Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología para creación de un servicio emprendedor de apoyo para la gestión de calidad vía web para norma ISO 9001: 2008, que proveerá un entorno colaborativo entre profesionales certificadores de calidad y empresas hoteleras que deseen alcanzar dicha ce

Jaime Fernando Villacis Vargas, Xavier Dennis Murillo Murillo

  • español

    En esta investigación, se propuso el diseño de un proyecto innovador de apoyo para las empresas ecuatorianas hoteleras que deseen certificarse bajo la norma ISO-9001:2008 a través del uso de una de las herramientas más exitosas de las TIC la cual es el Internet como plataforma de colaboración para la gestión de calidad. Se bosqueja un ambiente colaborativo entre las empresas hoteleras ecuatorianas y los profesionales del área de calidad. Los beneficiarios de este proyecto son: las empresas hoteleras como tal, dado que contarían con una herramienta de colaboración para lograr la certificación de calidad; los profesionales del área de gestión de calidad quienes serían los gestores de cambio en las  empresas  certificantes  siendo  estos  colocados  por  medio  de  la herramienta propuesta que bosqueja un ambiente de comunicación entre empresas y profesionales del área de calidad en aras de crear fuentes de ingresos económicos por medio de la colocación e inserción de estos en los  posibles  proyectos  de  certificación.  Se escogió al sector hotelero guayaquileño como mercado específico, con el cual iniciaría el proyecto de forma exitosa. En base al estudio realizado se demuestra que este proyecto tiene acogida por parte de los encuestados y por lo tanto se planteó el diseño conceptual del sitio www.certificatuhotel.com.ec con el cual se bosqueja la solución al problema presentado en este estudio ofreciendo un portal de buenas prácticas para el mejoramiento de la gestión de calidad orientado a la norma ISO 9001:2008. El sitio propuesto además brinda información de forma gratuita para los visitantes en general y el acceso a las herramientas de buenas prácticas serán para los usuarios suscriptores. La plataforma de servicios tecnológicos en Internet tiene un impacto muy favorable para mejorar la gestión de calidad.

  • English

    In this research, we proposed the design of an innovative support project for Ecuadorian hotel companies wishing to be certified under the ISO-9001:2008 standard through the use of one of the most successful ICT tools, the Internet, as a collaborative platform for quality management. A collaborative environment is sketched out between Ecuadorian hotel companies and professionals in the quality area. The beneficiaries of this project are: the hotel companies as such, since they would have a collaborative tool to achieve quality certification; the professionals in the area of quality management who would be the managers of change in the certifying companies being these placed through the proposed tool that outlines an environment of communication between companies and professionals in the area of quality in order to create sources of economic income through the placement and insertion of these in the possible certification projects.  The Guayaquil hotel sector was chosen as a specific market, with which the project would start successfully. Based on the study conducted, it was shown that this project is welcomed by the respondents and therefore the conceptual design of the site www.certificatuhotel.com.ec was proposed, which outlines the solution to the problem presented in this study by offering a portal of good practices for the improvement of quality management oriented to the ISO 9001:2008 standard. The proposed site also provides information free of charge for visitors in general and access to the best practices tools will be for subscribers. The technological services platform on the Internet has a very favorable impact on improving quality management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus