Este artículo presenta una revisión y análisis de un corpus documental relacionado con la evaluación de la lengua oral en el contexto educativo durante el periodo comprendido entre 2000 y 2022, con el fin de reconocer las tendencias en este campo y aquellos puntos de inflexión que generan tensiones de apertura a nuevas líneas de investigación. A partir de un ejercicio de análisis hermenéutico, que posibilita una interrelación de la información, emergen cuatro tendencias de la evaluación de la lengua oral: trabajos que proponen instrumentos de evaluación de lo oral; trabajos que incluyen propuestas de evaluación de lo oral de una lengua extranjera; trabajos relacionados con la evaluación de los géneros discursivos orales, y alternativas de evaluación de lo oral en el aula de clase, cuyos cruzamientos configuran puntos de inflexión que originan dos contrasentidos frente a lo estipulado y naturalizado en la evaluación de la lengua oral: 1) la formación de sujetos discursivos: entre lo que se enseña y se evalúa, y 2) la retroalimentación: entre el sentido dado y el construido. En estos se establece la necesidad de concebir una evaluación dialógica como posibilidad de transición a una evaluación interdimensional en la enseñanza de la lengua oral
This article presents a review and analysis of a documentary corpus related to the assessment of oral language in the context of education between 2000 and 2022, aiming to identify the trends in this field and the inflection points that generate tensions and may open new lines of research. Based on a hermeneutic analysis that enables an interrelation of information, four trends emerge in the assessment of oral language: works that suggest oral evaluation instruments, works that include proposals for evaluating the orality of a foreign language, works related to the assessment of oral discursive genres, and alternatives for the assessment of oral language in the classroom. The intersection of these trends configures inflection points entailing two contradictions in the comparison with that stipulated and naturalized in oral language assessment: 1) the formation of discursive subjects: between what is taught and what is evaluated; and 2) feedback: between the given meaning and the constructed one. This implies a need to conceive dialogical assessment as a possibility for the transition to an interdimensional assessment in teaching oral language.
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