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La fotografía y el trabajo etnográfico. El caso de la comunidad akateka: La Gloria.

    1. [1] Instituto Nacional de Antropología e Historia

      Instituto Nacional de Antropología e Historia

      México

  • Localización: EntreDiversidades: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-7610, ISSN 2007-7902, Vol. 9, Nº. 2, 19, 2024, págs. 35-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Photography and ethnographic work. The case of the Akateka community: La Gloria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto surge de mi visita en noviembre de 2021 a la comunidad akateka La Gloria, ubicada en el municipio de La Trinitaria (Chiapas, México). Acompañada por los fotógrafos José Ángel Rodríguez, Alanís Rodríguez y Pablo Farías del proyecto Bats’i Lab, tuve la oportunidad de presenciar la llegada de las cenizas del sacerdote activista Javier Ruiz, quien fundó la comunidad integrada por desplazados guatemaltecos, hace casi 40 años. Mi objetivo es proporcionar un contexto antropológico e histórico a las imágenes capturadas durante este singular evento religioso, así como ofrecer una breve reflexión sobre la relevancia de la fotografía como patrimonio histórico de los pueblos. Además, pretendo destacar la importancia de la fotografía como herramienta etnográfica en mi trabajo antropológico, ya que sirve como catalizador de la memoria colectiva. Es importante mencionar que mi contribución se basa en mi experiencia como antropóloga social y no como especialista en medios visuales.

    • English

      The following text arises from my visit in November 2021 to the Akateka community of La Gloria located in the municipality of La Trinitaria (Chiapas, México). Accompanied by the photographers José Ángel Rodríguez, Alanís Rodríguez and Pablo Farías of the Bats’i Lab collective, I had the opportunity to witness the arrival of the ashes of the activist priest Javier Ruiz, who founded the community integrated by displaced Guatemalans, almost 40 years ago. My objective is to provide an anthropological and historical context for the images captured during this unique religious event, as well as to offer a brief reflection on the relevance of photography as a historical heritage of the people. In addition, I intend to highlight the importance of photography as an ethnographic tool in my anthropological work, as it serves as a catalyst of collective memory. It is important to mention that my contribution is based on my experience as a social anthropologist and not as a specialist in visual media.


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