María Belén Delgado Muñoz, Andrea Leonor Villavicencio Mera, Jennifer Fernanda Salcedo Quijije
Actualmente, en el sistema educativo ecuatoriano priva la necesidad de promover la innovación en pro de generar una educación de calidad para todos, y más pertinente con las nuevas tecnologías y tendencias. Considerando lo expuesto, se desarrolla este articulo con el objetivo de precisar métodos pedagógicos que pueden coadyuvar al mejoramiento de la calidad en la educativa en el contexto ecuatoriano. Para ello, se desarrolló una investigación documental con diseño bibliográfico. Finalmente, las metodologías innovadoras como: el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en competencias, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial y los chatbot, el storytelling digital, juegan un papel fundamental en la promoción de la calidad educativa, por tanto, pueden ser aplicadas en la educación básica ecuatoriana, ya que han mostrado su poder para potenciar el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes.
Currently, in the Ecuadorian education system there is a need to promote innovation in order to generate quality education for all, and more relevant to new technologies and trends. Considering the above, this article is developed with the aim of specifying pedagogical methods that can contribute to improving the quality of education in the Ecuadorian context. For this purpose, documentary research with bibliographic design was developed. Finally, innovative methodologies such as: project-based learning, problem-based learning, collaborative learning, competency-based learning, virtual and augmented reality, artificial intelligence and chatbots, digital storytelling, play a fundamental role in promoting educational quality, therefore, they can be applied in Ecuadorian basic education, as they have shown their power to enhance meaningful learning and the integral development of students.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados