Hoy, más que nunca, es fundamental prestar atención a los problemas psicopedagógicos que surgen en el aula, ya que pueden afectar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su identificación oportuna y abordaje adecuado es clave para mejorar la calidad de la educación y el desarrollo integral de los estudiantes. Considerando lo planteado, se presenta este articulo enmarcado en hacer un abordaje descriptivo de los problemas psicopedagógicos más evidentes y de los modelos y estrategias de intervención que se pueden implementar para ello. El mismo deviene de una investigación documental con diseño bibliográfico. Los resultados indican que la intervención psicopedagógica es fundamental para atender y apoyar al estudiante que enfrenta dificultades en el proceso de aprendizaje. Para ello, se hace de diversos modelos teóricos y estrategias desde un enfoque integral, multidisciplinario e inclusivo, que reconoce la diversidad de capacidades y necesidades individuales de los estudiantes, buscando promover su desarrollo integral.
Today, more than ever, it is essential to pay attention to psycho-pedagogical problems that arise in the classroom, as they can significantly affect the teaching-learning process. Their timely identification and appropriate approach is key to improving the quality of education and the integral development of students. Considering the above, this article presents a descriptive approach to the most evident psycho-pedagogical problems and the intervention models and strategies that can be implemented. It is the result of a documentary research with bibliographic design. The results indicate that psycho-pedagogical intervention is fundamental to attend and support the student who faces difficulties in the learning process. For this, various theoretical models and strategies are used from a comprehensive, multidisciplinary and inclusive approach, which recognises the diversity of abilities and individual needs of students, seeking to promote their integral development.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados