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Espacios de gobernanza y control algorítmico en las plataformas de reparto

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

    3. [3] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Vol. 28, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dosier: El capitalismo de plataforma en la ciudad turística)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spaces of governance and algorithmic control in capitalism of platform
    • Espais de governança i control algorítmic a les plataformes de repartiment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Estado español, las plataformas de reparto han impulsado un modelo laboral que forzó un fuerte debate social sobre su actividad, derivando en un recorrido judicial que llevó a promulgar la llamada “Ley rider”. Durante todo ese proceso, que se extendió por más de cuatro años, las compañías se mantuvieron firmes en su postura e impulsaron una campaña de presión para llevar la discusión a su favor, lo que terminó en una polarización entre los propios trabajadores. Por ello, en este artículo pretendemos reflexionar, por un lado, sobre cómo las diferentes estrategias de las plataformas para legitimar su forma de organización del trabajo lograron crear unos espacios de gobernanza que situaron a los repartidores al margen de la legalidad; y, por el otro, cómo dicho escenario terminó presentándose como una opción que pareció otorgar más seguridades que incluso las leyes o la propia acción sindical, influyendo en el posicionamiento de un sector considerable de los repartidores frente al proceso de laboralización.  

    • català

      A l'estat espanyol, les plataformes de repartiment han impulsat un model laboral que va forçar un fort debat social sobre la seva activitat, derivant en un recorregut judicial que va portar a promulgar l'anomenada “Llei rider”. Durant tot aquest procés, que es va estendre per més de quatre anys, les companyies es van mantenir fermes en la seva postura i van impulsar una campanya de pressió per portar la discussió a favor seu, cosa que va acabar en una polarització entre els treballadors. Per això, en aquest article pretenem reflexionar, d'una banda, sobre com les diferents estratègies de les plataformes per legitimar la forma d'organització del treball van aconseguir crear uns espais de governança que van situar els repartidors al marge de la legalitat; i, de l'altra, com aquest escenari va acabar presentant-se com una opció que va semblar atorgar més seguretats que fins i tot les lleis o la mateixa acció sindical, influint en el posicionament d'un sector considerable dels repartidors davant del procés de laboralització.

    • English

      In the Spanish state, delivery platforms have promoted a labor model that forced a strong social debate on their activity, leading to a judicial process that led to the enactment of the so-called "Rider Law". Throughout this process, which lasted more than four years, the companies remained firm in their position and promoted a pressure campaign to bring the discussion in their favor, which ended in a polarization among the workers themselves. Therefore, in this article we intend to reflect, on the one hand, on how the different strategies of the platforms to legitimize their form of work organization managed to create spaces of governance that placed the riders on the margins of legality; and, on the other hand, how this scenario ended up being presented as an option that seemed to provide more security than even the laws or union action itself, influencing the positioning of a considerable sector of the riders in the laborization process.


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