Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paradigma educativo y literacidad académica: Interpretación y práxis en la Agenda 2030

    1. [1] Universidad de Valladolid
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 45, 2024 (Ejemplar dedicado a: Formación inicial de la Docencia y Educación Lingüística: factores de cambio social en el Horizonte 2030), págs. 47-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational paradigm and academic literacy: Interpretation and praxis in the 2030 Agenda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es diagnosticar el grado de conocimiento y percepción de la comunidad educativa en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados al desarrollo de prácticas letradas que integren experiencia literaria y responsabilidad social. La propuesta se concreta en un estudio bibliográfico que, organizado a partir de los 5 ejes centrales de la Agenda 2030, delimita el tratamiento de la literatura en el aula de Educación Primaria como herramienta transversal que posibilite la formación, concienciación y consecución de las metas fijadas. El trabajo circunscribe un paradigma mixto amparado en el método cuantitativo para la obtención de resultados que justifiquen la elaboración de un estudio bibliográfico documental conformado mayoritariamente por libros ilustrados de ficción y no ficción. La herramienta cuantitativa para la recopilación de datos es un cuestionario confeccionado para determinar el compromiso de docentes, educadores —ámbito escolar y doméstico— y estudiantes de los Grados de Educación (n=112) respecto a los ODS y su trasvase a las aulas de Educación Primaria. Los resultados obtenidos muestran por un lado la prolijidad editorial en este ámbito y, por otro, la distinta percepción en cuanto a la valoración de los ODS dentro del colectivo estudiado.

    • English

      The aim of this study is to diagnose the degree of knowledge and perception of the educational community around the 17 Sustainable Development Goals (SDGs) linked to the development of literary practices that integrate literary experience and social responsibility. The proposal is based on a bibliographic study that, organized based on the 5 central axes of the 2030 Agenda, delimits the treatment of literature in the Primary Education classroom as a transversal tool that enables training, awareness and achievement of the goals set. The work circumscribes a mixed paradigm based on the quantitative method to obtain results that justify the elaboration of a documentary bibliographic study made up mostly of illustrated fiction and non-fiction books. The quantitative tool for data collection is a questionnaire designed to determine the commitment of teachers, educators (school and home) and students of the Bachelor's Degrees in Education (n=112) with respect to the SDGs and their transfer to the classrooms of Primary Education. The results obtained show, on the one hand, the editorial neatness in this area and, on the other, the different perception regarding the assessment of the SDGs within the group studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno