Las estrategias de habilidades gerenciales se refieren a la aplicación planificada y efectiva de habilidades de liderazgo, toma de decisiones, innovación y gestión de recursos con el fin de optimizar la dirección escolar. El objetivo del presente artículo fue analizar teóricamente las estrategias de habilidades gerenciales del personal directivo en el mejoramiento de la gestión en las instituciones educativas. Se realizó una revisión bibliográfica, utilizando los motores de búsqueda Scopus, Scielo, Web of Science y Google Scholar, de acuerdo con criterios de inclusión predeterminados. Los resultados permitieron seleccionar veinticinco (n=25) documentos para la revisión. El análisis bibliográfico permitió discernir analíticamente las perspectivas de los directores sobre las estrategias de habilidades gerenciales desde la gestión educativa. Se concluyó que las estrategias de habilidades gerenciales representan un pilar fundamental para el progreso y eficacia de los entornos educativos, revelándose como un factor clave para alcanzar los objetivos y políticas esenciales de las institución educativas.
Management skills strategies refer to the planned and effective application of leadership, decision-making, innovation and resource management skills in order to optimize school direction. The objective of this article was to theoretically analyze the strategies of managerial skills of managers in the improvement of management in educational institutions. A bibliographic review was carried out, using the search engines Scopus, Scielo, Web of Science and Google Scholar, according to predetermined inclusion criteria. The results allowed to select twenty-five (n=25) documents for the review. The bibliographic analysis allowed to analytically discern the perspectives of the directors on the strategies of managerial skills from the educational management. It is concluded that management skills strategies represent a fundamental pillar for the progress and effectiveness of educational environments, revealing itself as a key factor to achieve the essential objectives and policies of educational institutions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados