Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas y responsabilidad social en el sistema educativo peruano

    1. [1] Universidad César Vallejo, Perú
  • Localización: Revista Científica UISRAEL, ISSN-e 2631-2786, Vol. 11, Nº. 2, 2024, págs. 137-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Policies and social responsibility in the Peruvian educational system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La política y la responsabilidad social son aspectos fundamentales que impulsan una educación de calidad, equitativa y comprometida con el desarrollo integral de los estudiantes y la sociedad. Por consiguiente, se planteó como objetivo realizar una revisión sistemática para identificar y analizar los estudios más relevantes sobre las políticas y la responsabilidad social en el sistema educativo peruano. Metodológicamente se siguieron los postulados de la declaración PRISMA, por lo que se recuperaron los documentos a partir de los motores de búsqueda SciELO, Redalyc, Dialnet y Google Scholar y de la selección a partir de las consideraciones: investigaciones con fecha de publicación entre 2013-2023, artículos científicos y tesis en repositorios institucionales, documentos en español o inglés y de acceso libre. Los resultados permitieron reconocer un total de veinticinco (n = 25) documentos a revisar. Se concluye que la formulación de políticas efectivas y el compromiso con la responsabilidad social en las instituciones educativas son fundamentales para lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Asimismo, se ha identificado la necesidad de establecer estrategias que promuevan una mayor integración de la tecnología en la educación, así como una formación docente acorde a las demandas del siglo XXI.

    • English

      Politics and social responsibility are fundamental aspects that promote a quality education, equitable and committed to the integral development of students and society. Therefore, the objective was to carry out a systematic review to identify and analyze the most relevant studies on policies and social responsibility in the Peruvian educational system. Methodologically, the postulates of the PRISMA declaration were followed, so the documents were retrieved from the SciELO, Redalyc, Dialnet and Google Scholar search engines and from the selection based on the considerations: research with a publication date between 2013-2023, scientific articles and theses in institutional repositories, documents in Spanish or English and of free access. The results allowed to recognize a total of twenty-five (n = 25) documents to be reviewed. It is concluded that the formulation of effective policies and the commitment to social responsibility in educational institutions are fundamental to achieve an inclusive, equitable and quality education. Likewise, the need has been identified to establish strategies that promote a greater integration of technology in education, as well as teacher training according to the demands of the XXI century.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno