Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caries dental y desarrollo infantil temprano: Estudio piloto

    1. [1] Universidad de Talca Facultad de Ciencias de la Salud Departamento de Salud Pública
    2. [2] University of Adelaide Australian Research Center for Population Oral Health
  • Localización: Revista chilena de pediatría, ISSN-e 0717-6228, ISSN 0370-4106, Vol. 86, Nº. 1, 2015, págs. 38-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dental caries and early childhood development: a pilot study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Investigar la asociación entre caries dental y desarrollo infantil temprano en niños de 3 años de Talca, Chile. Pacientes y Método: Estudio piloto, con una muestra por conveniencia de niños de 3 años de Talca (n = 39) que asisten a centros de salud públicos. El desarrollo infantil se midió utilizando el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI), instrumento de cribado utilizado a nivel nacional en preescolares para evaluar las áreas de desarrollo de lenguaje, motricidad fina y coordinación. La caries dental se midió a través de los índices ceod y ceos. Los niños se dividieron en dos grupos según la puntuación del TEPSI: aquellos con puntuación de 40 o más fueron considerados con desarrollo normal (n = 32) y aquellos con puntuación inferior a 40, con desarrollo alterado (n = 7). Resultados: La gravedad de la caries (ceod) se correlacionó negativamente con el resultado del TEPSI (r = -0,82), los niños con puntuaciones más bajas de TEPSI obtenían valores más elevados en el ceod. La puntuación promedio en el ceod para los niños con desarrollo normal fue de 1,31, y de 3,57 para los niños con desarrollo alterado. Conclusión: Este estudio piloto indica que la gravedad de la caries dental se correlaciona con el desarrollo infantil temprano.

    • English

      Objective: To investigate the association between dental caries and early childhood development in 3-year-olds from Talca, Chile. Method: A pilot study with a convenience sample of 3-year-olds from Talca (n = 39) who attend public healthcare centers. Child development was measured by the Psychomotor Development Index (PDI), a screening tool used nationally among pre-school children to assess language development, fine motor skills and coordination areas. Dental caries prevalence was evaluated by decayed, missing, filled teeth (DFMT) and decayed, missing, filled tooth surfaces (DFMS) ceo-d and ceo-s indexes. The children were divided into two groups according to the PDIscore: those with a score of 40 or more were considered developmentally normal (n = 32), and those with a score below 40 were considered as having impaired development (n = 7). Results: The severity of caries (DMFT) was negatively correlated with PDI (r = -0.82), and children with the lowest TEPSI score had the highest DFMT values. The average DMFT in children with normal development was 1.31, and 3.57 for those with impaired development. Conclusion: This pilot study indicates that the severity of dental caries is correlated with early childhood development.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno