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Aprendizaje de Conceptos, Taxonomía Verbal-No Verbal: Un Estudio desde la Teoría de Engramas y el Atomismo Conceptual

    1. [1] Universidad Pedagógica de Durango

      Universidad Pedagógica de Durango

      México

    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 2668-2684
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Concept learning, Verbal-Nonverbal Taxonomy: A Study from Engram Theory and Conceptual Atomism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se enfoca en el aprendizaje conceptual, explorando la variabilidad de este proceso en relación con la taxonomía verbal y no verbal. Se examinan las teorías del concepto y la memoria, particularmente el atomismo conceptual y la teoría del engrama, que proporcionan una sólida base para entender los procesos de aprendizaje y formación de conceptos. Se elabora una nueva definición de "concepto dinámico" basada en estas teorías. Considerando esto, se diseñó un experimento para medir el aprendizaje conceptual, encontrando diferencias estadísticamente significativas en el aprendizaje entre conceptos verbales y no verbales. Los conceptos no verbales fueron recordados de manera más extensa que los verbales, con un tamaño de efecto significativo, consistente con investigaciones previas. Demográficamente, las mujeres y los hombres mostraron patrones de aprendizaje similares en conceptos verbales, pero los hombres exhibieron el mayor número de respuestas correctas durante la prueba en conceptos no verbales.

    • English

      This article focuses on concept learning, exploring the variability of this process in relation to verbal and nonverbal taxonomy. The theories of concept and memory, particularly conceptual atomism and engram theory, are examined, which provide a solid foundation for understanding learning processes and concept formation. A novel definition of "dynamic concept" is elaborated based on these theories. Considering this, an experiment was designed to measure conceptual learning, finding statistically significant differences in learning between verbal and non-verbal concepts. Non-verbal concepts were recalled more extensively than verbal ones, with a significant effect size, consistent with prior research. Demographically, women and men showed similar learning patterns in verbal concepts, but men exhibited highest number of correct answers during the test in non-verbal concepts.


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