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Metacognición y lúdica. Un binomio estratégico para el aprendizaje significativo en estudiantes de aulas multigrados

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 2759-2775
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metacognition and play. A strategic binomial for meaningful learning in students in multigrade classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de analizar conceptualmente la metacognición y los subprocesos que en ella se activan al trabajar con actividades lúdicas como recursos para el aprendizaje significativo en estudiantes de aulas multigrados en instituciones educativas rurales, condujo a una revisión documental en torno a literatura en fuentes primarias y secundarias relacionadas a los procesos metacognitivos y su desarrollo como consecuencia de la educación formal; así mismo, se revisaron los aportes de las teorías del juego educativo para su reconocimiento como recurso para el desarrollo de estrategias pedagógicas lúdicas, que fomenten la interacción social y la motivación a aprender en estudiantes en aulas multigrados. Se concluyó que en estos escenarios educativos específicos, donde la diversidad etaria es la característica que los identifica al proveer una multidimensionalidad de intereses y particularidades estudiantiles, estrategias centradas en la lúdica posibilitan espacios de interacción progresiva, intencional y de apoyo al aprendizaje significativo a través de la metacognición. El juego aporta al estudiante la necesidad de pensar y actuar de manera estratégica para participar, competir y lograr resultados exitosos, ayudándole a desarrollar procesos de reflexión y autoevaluación para mejorar su actuación de cara a resolver situaciones en un nuevo encuentro lúdico, potenciando sus procesos metacognitivos.

    • English

      The purpose of conceptually analyzing metacognition and the subprocesses that are activated in it when working with recreational activities as resources for meaningful learning in students in multigrade classrooms in rural educational institutions, led to a documentary review of literature in primary and secondary sources. related to metacognitive processes and their development as a consequence of formal education; Likewise, the contributions of educational game theories were reviewed for their recognition as a resource for the development of playful pedagogical strategies that promote social interaction and motivation to learn in students in multigrade classrooms. It was concluded that in these specific educational scenarios, where age diversity is the characteristic that identifies them by providing a multidimensionality of student interests and particularities, strategies focused on play enable spaces for progressive, intentional interaction and support for meaningful learning through metacognition. The game provides the student with the need to think and act strategically to participate, compete and achieve successful results, helping them to develop reflection and self-evaluation processes to improve their performance in order to resolve situations in a new recreational encounter, enhancing their metacognitive processes.


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