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Evaluación de un Examen de Admisión a Pregrados: Metodológica de Medidas Repetidas con JASP

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Ciudad Juárez México
    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de Ciudad Juárez
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 3357-3380
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of an Undergraduate Admission Exam: Methodology of Repeated Measures with JASP
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pregunta fue: ¿Existe una diferencia estadísticamente significativa entre los puntajes promedio de los aspirantes a través de las cinco ocasiones/generaciones? El objetivo fue dual: Analizar puntajes de aspirantes (n = 34,617) a 32 programas de pregrado de una universidad pública Mexicana con el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos con el uso del Análisis de Varianza de Medidas Repetidas; y enseñar como utilizar el Análisis de Varianza de Medidas Repetidas con el uso de JASP. El método consto de recolectar del examen de admisión de cinco generaciones de aspirantes (2016-2018), describir y analizar os datos con Análisis de Varianza de Medidas Repetidas. También, se  detalló como se usa JASP para este análisis y como se interpreta la hoja de resultados. Los resultados mostraron que no existe diferencia de los puntajes entre las ocasiones/generaciones (p = .262) con una varianza explicada considerada pequeña (eta cuadrado parcial de .042). En conclusión, aparentemente no existe diferencia entre los puntajes de las cinco ocasiones/generaciones, y no aparecieron indicios de algún efecto. Asimismo, se encontraron correlaciones altas de .79 hasta .93 entre las ocasiones/generaciones. Estos resultados se pueden interpretar como una gran consistencia en aspirar a los mismos pregrados a través del tiempo.

    • English

      The question was: Is there a statistically significant difference between the average scores of the applicants across the five occasions/generations? The objective was dual: Analyze scores of applicants (n = 34,617) to 32 undergraduate programs from a Mexican public university with the Basic Skills and Knowledge Examination with the use of Repeated Measures Analysis of Variance; and teach how to use Repeated Measures Analysis of Variance with the use of JASP. The method consisted of collecting the admission exam of five generations of applicants (2016-2018), describing, and analyzing the data with Analysis of Variance of Repeated Measures. Also, it was detailed how JASP is used for this analysis and how the results sheet is interpreted. The results showed that there is no difference in scores between occasions/generations (p = .262) with an explained variance considered small (partial eta squared of .042). In conclusion, there appears to be no difference between the scores of the five occasions/generations, and no evidence of any effect appeared. Likewise, high correlations of .79 to .93 were found between occasions/generations. These results can be interpreted as great consistency in aspiring to the same undergraduate degrees over time.


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