Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del Aprendizaje Basado en Proyectos en la Carrera Desarrollo de Software del Instituto Superior Tecnológico Mariano Samaniego

Danny Gino Jiménez Torres, Juan Pardo Montero, Mónica Mireya Cueva Mendoza, Maria del Carmen Montero Betancourt

  • español

    El presente trabajo describe la influencia del aprendizaje basado en proyectos en la carrera Desarrollo de Software del Instituto Superior Tecnológico Mariano Samaniego. La metodología empleada es de tipo cuantitativo de corte transversal, se analizan y comparan datos de tres periodos académicos donde se evidenció la mejora en los promedios de notas. Además, se utiliza el Cuestionario de Efectividad del Uso de Metodologías de Participación Activa CEMPA, para medir la percepción de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados encontrados indican que el aprendizaje basado en proyectos genera una percepción de aprendizaje satisfactoria en los estudiantes y motiva al incremento del número de estudiantes que eligen la opción de trabajo de titulación para culminar sus estudios.

  • English

    This paper describes the influence of project-based learning in the Software Development career of the Instituto Superior Tecnológico Mariano Samaniego. The methodology used is quantitative and cross-sectional, data from three academic periods are analyzed and compared, where the improvement in grade point averages was evidenced. In addition, the CEMPA Questionnaire of Effectiveness of the Use of Active Participation Methodologies was used to measure the students' perception of learning. The results found indicate that project-based learning generates a satisfactory learning perception in students and motivates an increase in the number of students who choose the degree work option to complete their studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus