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Sistema Basado en IoT para Monitorear y Detectar Anomalías en la Vía del Ferrocarril

    1. [1] Universidad Privada Domingo Savio Potosí
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 4602-4625
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • IoT-based System to Monitoring and Detect Anomalies on the Railway Track Gauge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone una aplicación basada en IoT (Internet de las cosas) para monitorear la distancia de la separación entre los rieles de una vía de ferrocarril, esta distancia es conocida como trocha y cuando la trocha es abierta o de un valor superior al permitido, representa uno de los principales factores de riesgo para los descarrilamientos de los trenes. La trocha abierta llega a producirse debido a la fuerza y el peso con el que circulan los trenes sumados al desgaste de los rieles y también a factores climatológicos (altas temperaturas que dilatan las rieles); el sistema propuesto pretende identificar la distancia de la trocha mediante sensores especializados los cuales apoyados con un servidor en la nube y un módulo GPS permitirán recolectar información respecto a la longitud de la trocha. Esta información, recolectada a tiempo, permitirá aplicar mecanismos de corrección y mantenimiento en la vía férrea para reducir los riesgos de descarrilamientos que puedan llegar a producirse cuando la trocha presenta anomalías (trocha abierta) o cuando las rieles han sufrido un desgaste considerable. En ese sentido, se presenta también un entorno experimental construido mediante tecnología Arduino para verificar los resultados del sistema propuesto.

    • English

      This article proposes an application based on IoT (Internet of Things) to monitor the distance of the separation between the rails of a railway track, this distance is known as gauge and when the gauge is open or it value is greater than allowed represents one of the main risk factors for train derailments. The open gauge occurs due to the force and weight which trains transits the railway, added to the wear of the rails and also to climatic factors (high temperatures that expand the rails); The proposed system aims to identify the distance of the trail through specialized sensors which, supported by a cloud server and a GPS module, will allow information to be collected regarding the length of the trail. This information, collected in time, will allow correction and maintenance mechanisms to be applied to the railway to reduce the risks of derailments that may occur when the gauge presents anomalies (open gauge) or when the rails have suffered considerable wear. In this sense, is also presented an experimental environment builted with Arduino technology to verify the results of the proposed system.


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