Tratu-on es un programa impulsado desde dos entidades sociales con amplia trayectoria en el tercer sector, el trabajo comunitario y proyectos para la Infancia.
Su objetivo es sensibilizar en el buen trato a la Infancia a la comunidad, acompañar recursos en los diagnósticos organizacionales sobre protección a la infancia, asesorar en el desarrollo de políticas internas y formar en competencias de buen trato. Para ello, cuenta con una serie de herramientas propias y adaptadas que se ajustan a las necesidades de las personas y organizaciones.
La sensibilización en buen trato es una dimensión fundamental a fortalecer.
De la misma forma, se elaboran materiales didácticos y de reflexión para diferentes ámbitos (escolar, social, ocio y tiempo libre, sanitario, familias...) Diferentes entidades de la educación no formal han sido acompañadas por EDE Fundazioa en el fortalecimiento de su cultura de buen trato y en el diseño de herramientas organizacionales para ello. Bidegintza va desarrollando su política de protección con planes de acción anuales al respecto y sirviendo de fuente para sistematizar los procesos.
Tratu-on incluye: 1) Reflexiones sobre Violencia, Buen Trato y Entornos Seguros;
2) Análisis y mejora del entorno físico-emocional; 3) Fortalecimiento de competencias profesionales para el Buen Trato (conocimiento y aplicación de la normativa vigente, detección y derivación, gestión intra e interpersonal emocional adecuada, disciplina positiva, afectividad consciente, transformación positiva de conflictos, trabajo en red, autocuidado); 4) Refuerzo de la Participación de Infancia. Desarrollo de herramientas como Mapas de Riesgo, Códigos de Conducta, Selección y Acogida de personal segura, Protocolos y Procedimientos Internos y Externos en caso de violencia, Políticas de RRHH para Cuidado y Buen Trato, Planes de Formación Específicos... Y definición de las Figuras Referentes de Protección para la dinamización, seguimiento y fortalecimiento de esta cultura.
El proyecto tiene como base el acompañamiento a las entidades educativas y sociales en la elaboración de sus programas de buen trato y protección a la infancia.
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