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Evaluación de los niveles de actividad física en estudiantes universitarios mediante método indirecto

  • Autores: Hilario Moreno Bolívar, José Alejandro Castillo Mejía, Jhon Edward Valencia Echeverry
  • Localización: Salud Uninorte, ISSN-e 2011-7531, ISSN 0120-5552, Vol. 39, Nº. 2, 2023, págs. 405-418
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of physical activity levels in universitary students using the indirect method
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Objetivo: Determinar el nivel de actividad física en un grupo de estudiantes universitarios por medio de un método indirecto. Materiales y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, contó con una muestra representativa no probabilística de 304 sujetos, de los cuales 162 (53,2 %) eran mujeres y 142 (46,7 %) hombres; el instrumento empleado fue el cuestionario GPAQ Global Physical Activity Questionnaire, valorando con ello los MET en las categorías desplazamiento, trabajo, tiempo libre y conducta sedentaria. Resultados: Sobre los niveles AF a nivel general, el 62,5 % de los estudiantes evaluados presentó un nivel alto, un 12,2 % moderado y un 25,3 % bajo. Referente al comportamiento sedentario, el promedio general de los valorados en dicha variable fue de 6 horas diarias. En la distribución por género, los hombres presentaron un mayor nivel de AF con relación a las mujeres (p<0,05). Pero estas últimas, a su vez, tuvieron un mayor tiempo de AF sedentaria que los hombres (p<0,05). Conclusiones: Se encontró una relación asociada entre el género y los niveles de AF, siendo esta superior en el caso de los hombres; por su parte, los planes de estudio a nivel universitario deben fomentar e incluir la AF dentro de la formación integral, realizando mayor énfasis en las estudiantes del género femenino.

    • English

      ABSTRACT Objective: To determine the level of physical activity in a group of university students by means of an indirect method. Materials and methods: A study with a quantitative approach and descriptive scope had a non-probabilistic representative sample of 304 subjects, of whom 162 (53.2 %) were women and 142 (46.7 %) men; the instrument used was the GPAQ Global Physical Activity Questionnaire, thereby assessing the METS in the categories: commuting, work and free time, as well as time spent in sedentary behavior. Results: On the FA levels at a general level, 62.5 % of the students evaluated presented a high level, 12.2 % moderate and 25.3 % low. Regarding sedentary behavior, the general average of those valued in said variable was 6 hours a day. In the distribution by gender, men presented a higher level of PA in relation to women (p<0.05). But the latter, in turn, had a longer sedentary PA time than the men (p<0.05). Conclusions: An associated relationship was found between gender and PA levels, this being higher in the case of men; on the other hand, the study plans at the university level should promote and include PA within comprehensive training, placing greater emphasis on female students.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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