William Argüello Montilla, Ana Gutiérrez de Montenegro, Javier Perdomo León
El objetivo general de la investigación consistió en diseñar un programa de capacitación escolar en administración hospitalaria dirigido para los estudiantes cursantes de la asignatura Administración en Salud, pertenecientes al ciclo diversificado de la escueta técnica en salud Pedro. J. Hernández del Municipio Cabimas. El estudio se enmarco en el tipo de investigación proyectiva con un diseño de investigación no experimental, transeccional de campo. El tipo de muestreo fue censal quedando conformada la muestra por 26 estudiantes, la recolección de datos se obtuvieron a través de un cuestionario estructurado contentivo de 18 ítems. La confiabilidad se obtendrá a través del método Alfa de Cronbach dando como resultado 0,8344. Se concluyó que los participantes poseen un desarrollo cognitivo moderada y con una muy alta presencia en cuanto a la aplicación de teorías de observación y construcción de conocimiento. . En cuanto a las estrategias se determinó la importancia de generar nuevas estrategias orientadas a estimular el aprendizaje cognitivo a través del aprendizaje significativo y dialógico Estos resultados sirvieron para la estructuración de las unidades curriculares que integrarían el diseño de programas de capacitación escolar en el área de salud en la Escuela técnica de salud Pedro J. Hernández.
The general objective of the research was to design a school training program in hospital administration aimed at students studying Health Administration, belonging to the diversified cycle of Pedro's technical health school. J. Hernández of the Cabimas Municipality. The study was framed in the type of projective research with a non-experimental, transectional field research design. The type of sampling was census, with the sample being made up of 26 students, data collection was obtained through a structured questionnaire containing 18 items. Reliability will be obtained through Cronbach's Alpha method resulting in an rtt of 0,8344. It is concluded that the participants have a moderate cognitive development and with a very high presence in terms of the application of theories of observation and knowledge construction. . Regarding the strategies, it was determined the importance of generating new strategies aimed at stimulating cognitive learning through meaningful and dialogic learning. These results served to structure the curricular units that would integrate the design of school training programs in the health area in the Pedro J Hernández Technical School of Health.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados