Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capítulo 21. Historia, Teatro y Tecnologías. De la Edad Media al siglo XVIII

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] CEIP Juan XXIII Las Lumbreras
  • Localización: Tecnologías emergentes y alfabetización digital para enseñar historia / coord. por José Monteagudo Fernández, María del Carmen Sánchez Fuster, Alejandro López-García, 2024, ISBN 978-84-10054-11-0, págs. 228-236
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La propuesta didáctica que se presenta se denomina “Historia, teatro y tecnologías: una grancombinación”. Con ella se pretende reflexionar sobre el uso y la realización de vídeos educativos a partirde diferentes técnicas (chroma, stop motion, realidad aumentada o extendida), así como de metodologíasactivas para la enseñanza de las Ciencias Sociales siguiendo el enfoque de competencias de pensamientohistórico. Este planteamiento ha permitido que el alumnado no solo tenga un papel activo, sino quetambién se haya producido un aumento de su motivación e implicación en la construcción y elaboraciónde los contenidos históricos. La búsqueda crítica de información en la red, el diseño y la creación demateriales audiovisuales, combinados con diferentes estrategias metodológicas: role playing,aprendizaje, aprendizaje basado en problemas, gamificación, han sido las estrategias utilizadas para eldesarrollo de la propuesta didáctica propuesta llevada a cabo en 6º de Educación Primaria. Algunos delos resultados confirman los beneficios que se derivan de este enfoque y del desarrollo de técnicas yrecursos digitales para un aprendizaje más significativo y especialmente para la mejora de las capacidadescognitivas y las competencias sociales y digitales del alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno