Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escala de Dificultades en la Regulación Emocional: Análisis psicométrico de sus versiones breves en universitarios peruanos.

Jesus Blancas Guillen, Pedro Arroyo Pizarro, Edson Quintana, Rosa S. Tupa Belizario, Pablo D. Valencia

  • español

    La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) es uno de los instrumentos más utilizados en el área de la regulación emocional. Sin embargo, su longitud es una limitación. Se han propuesto versiones cortas en la literatura, pero su desempeño psicométrico ha sido poco estudiado en adultos jóvenes latinoamericanos. El presente estudio examinó la estructura interna de estas versiones cortas en 345 universitarios peruanos (edad promedio = 22.45; 68.7 % mujeres). Se encontró que tres de las versiones cortas presentaban un buen ajuste en el análisis factorial confirmatorio. Además, se probaron modelos bifactor basados en estas versiones, de los cuales solo los derivados de la DERS-18 y la DERS-20 presentaron soluciones interpretables. En ambos casos se encontró evidencia de unidimensionalidad esencial. En conclusión, tres de las cuatro versiones estudiadas funcionaron bien. Si los investigadores desean obtener una puntuación total, esto se justifica para la DERS-18 y la DERS-20 (excluyendo los ítems de “Conciencia”).

  • English

    The Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS) is one of the most widely used instruments in the area of emotional regulation. However, its length is a limitation. Short versions have been proposed in the literature, but its psychometric performance has been little studied in young Latin American adults. The present study examined the internal structure of these short versions in 345 Peruvian university students (mean age = 22.45; 68.7% female). It was found that all short versions presented good fit in the confirmatory factor analysis. In addition, bifactor models based on these versions were tested, of which only those derived from DERS-18 and DERS-20 presented interpretable solutions. In both cases, evidence of essential unidimensionality was found. In conclusion, all four versions studied perform well. If researchers wish to obtain a total score, this is justified for DERS-18 and DERS-20 (excluding the “Awareness” items).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus