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Prácticas educativas en salud: eje fundamental en el desarrollo de la primera infancia en centros de desarrollo integral

  • Autores: Mariela Suárez Villa, Yeis Miguel Borré Ortiz, María Yaquelín Expósito Concepción, María del Carmen Pérez Almagro
  • Localización: Salud Uninorte, ISSN-e 2011-7531, ISSN 0120-5552, Vol. 36, Nº. 1, 2020, págs. 325-341
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational practices in health: fundamental axis in the development of early childhood in integral development centers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN La primera infancia es considerada un periodo importante del ciclo vital humano, debido a que durante esta etapa se establecen las bases para el adecuado desarrollo integral del individuo, permitiéndole en la edad adulta avances significativos en sus capacidades educativas, emocionales y sociales para su desenvolvimiento en los diferentes escenarios. Las prácticas educativas en salud llevadas a cabo en los Centros de Desarrollo Integral se constituyen en eje fundamental para el desarrollo de la primera infancia, puesto que forman parte de la cotidianidad del cuidado que se brinda en dichos centros durante esta primera etapa de vida. Teniendo en cuenta lo anterior, las personas que tienen a su cargo el cuidado de niños y niñas menores de cinco años en los Centros de Desarrollo Integral deben poseer formación amplia y pertinente sobre temas relacionados con la nutrición y alimentación, higiene personal, crecimiento y desarrollo del infante, estilos de vida saludables y el buen trato; de manera que les permita fomentar ambientes propicios de aprendizaje y, por consiguiente, contribuir al fortalecimiento del crecimiento y desarrollo integral de los niños y niñas.

    • English

      ABSTRACT Early childhood is considered an important period of the human life cycle, because during this stage the foundations are established for the adequate integral development of the individual, allowing him, in adulthood, significant advances in his educational, emotional and social capacities for his development in different scenarios. Health education practices carried out in Integral Development Centers (CDI) are a fundamental axis for the development of early childhood, since they are part of the daily care provided in these centers during this first stage of life. Taking into account the above, the people who are responsible for the care of children under five years of age in the Integral Development Centers (CDI), must have extensive and relevant training on topics related to nutrition and food, personal hygiene, growth and development of the infant, healthy lifestyles and good treatment; in a way that allows them to foster favorable learning environments and, therefore, contribute to strengthening the growth and integral development of children.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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