RESUMEN Objetivo: La empatía es un concepto importante en la interacción entre el profesional de nutrición y dietética y el paciente. Este atributo debe ser inculcado desde temprana edad hasta formar parte natural en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad. Determinar los niveles de empatía y de sus componentes en estudiantes de nutrición y dietética asociados al factor Curso. Material y métodos: Estudio exploratorio, transversal. Muestra: 129 estudiantes (género femenino). Se empleó la Escala de Empatía de Jefferson. Se analizaron las posibles diferencias en la Empatía y sus componentes entre los cursos, mediante pruebas no paramétricas. Resultados: Los niveles de empatía y sus componentes pueden ser considerados como relativamente altos. Se encontró diferencias entre los cursos estudiados, principalmente en la empatía y en los componentes Cuidado con compasión y Toma de perspectiva, pero no en el componente "Ponerse en los zapatos de otro". Los valores relativamente altos, el ascenso de los niveles de empatía en la medida que aumentaban los años de estudio, contradicen algunos estudios que plantean la presencia de declinación empática a través de los años. Los hallazgos encontrados podrían constituir un diagnóstico que permita explicar cuáles podrían ser las posibles causas y factores que pueden influir y explicar, de forma positiva o negativa, el diagnóstico de empatía observado. Conclusión: Los niveles de empatía son relativamente altos. Aumentan a los largo de los cursos con excepción del componente "Ponerse en los zapatos de otros.
SUMMARY Objective: Empathy is an important concept in the interaction between the nutrition and dietetics professional and the patient. This attribute must be instilled from an early age to be a natural part of the teaching-learning processes in the University. To determine the levels of empathy and its components, in students of nutrition and dietetics associated with the Course factor. Material and methods: Exploratory, cross-sectional study. Sample: 129 students (female gender). The Jefferson Empathy Scale was used. The possible differences in Empathy and its components between the courses were analyzed through non-parametric tests. Results: The levels of empathy and its components can be considered as relatively high. Differences were found between the courses studied, mainly in empathy and in the components Care with Compassion and Perspective Taking, but not in the component "Putting oneself in someone else's shoes". The relatively high values, the rise in levels of empathy as years of study increased, contradict some studies that suggest the presence of empathic decline over the years. The findings could constitute a diagnosis that allows us to explain what could be the possible causes and factors that can influence and explain, positively or negatively, the diagnosis of empathy observed. Conclusion: Empathy levels are relatively high. They increase throughout the courses with the exception of the component "Putting yourself in the shoes of others.
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