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«Mon ouvrage est scientifique, mais d’un ordre peu commun». Nostalgia, Catolicismo y Progreso en el pensamiento de Joaquín de Yrizar Moya (1793-1878)

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Memoria y civilización: anuario de historia, ISSN-e 2254-6367, ISSN 1139-0107, Vol. 27, Nº 1, 2024, págs. 97-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Mon ouvrage est scientifique, mais d’un ordre peu commun». Nostalgia, Catholicism and Progress in Joaquín de Yrizar Moya’s Thought (1793-1878)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Joaquín de Yrizar Moya (1793-1878) es un representante peculiar de la Contrailustración. Nacido en una familia guipuzcoana de élite, durante su larga vida experimentó una profunda evolución ideológica: liberal exaltado en su primera juventud, se distanciaría de los principios ilustrados mientras adoptaba tesis cada vez más conservadoras hasta abrazar el carlismo. Militar y matemático de formación, escribió varias obras sobre el origen de las lenguas, las naciones o los mitos, y publicó opúsculos contra las que él consideraba ser derivas materialistas de la modernidad. Sus textos revelan la nostalgia por una sociedad confesional y jerárquica, pero, al mismo tiempo, sostienen que el conocimiento del pasado puede contribuir al progreso, entendido este como una realización de los planes de la Providencia. Esta visión del progreso aúna elementos aparentemente contradictorios, mostrando las diversas lecturas que este concepto pudo adquirir en la primera sociedad liberal.

    • English

      Joaquín Yrizar Moya (1793-1878) stands as a peculiar example of Counter-Enlightenment. Born to a family of the Basque elite, he experienced a sharp ideological shift during his long life: from being a young radical liberal, he became disillusioned with the Enlightened philosophy and veered toward more and more conservative theses up to embracing carlist absolutism. Trained as a military and mathematician, he wrote several works on the origin of languages, nations or myths, and published minor works against what he deemed as materialist deviations of modernity. His texts express nostalgia for a lost confessional and hierarchical society but, at the same time, he believed that the knowledge of the past could contribute to human progress, understood as a fulfilment of God’s design. His vision of progress encompasses enlightened and millenarian aspects, showing the various meanings this concept could entail.


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