Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formulación de problemas matemáticos con geogebra. Un estudio inicial

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, ISSN-e 1885-2912, Nº. 15, 2023, págs. 117-136
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formulación de problemas es reconocida como una actividad matemáticamente enriquecedora, que permite al individuo tanto reflexionar sobre su propio conocimiento como, a partir de dicha reflexión, aportar elementos para desarrollar su creatividad. Diversas investigaciones han mostrado que cuando se utilizan herramientas digitales, la tarea de formular problemas mejora (Abramovich y Cho, 2015; Barana et al., 2020). En este trabajo se presentarán algunos problemas con los que se trata de evidenciar las oportunidades que ofrece el SGD GeoGebra para la formulación de problemas por parte de un grupo de profesores de matemáticas en formación. Se pide que, durante el proceso de resolución, los estudiantes para profesor utilicen un proceso caracterizado por el uso de episodios (Santos-Trigo y Camacho-Machín, 2013). A partir del análisis de los resultados obtenidos, se observó que los participantes formulan problemas plausibles, sin embargo, éstos carecen, en términos generales, de características singulares diferentes de los resueltos durante la experiencia.

    • English

      Problem posing is recognized as a mathematically enriching activity, which allows the individual both to reflect on his own knowledge and to contribute, from this reflection, with elements to develop his creativity. Various investigations have shown that when using digital tools, the task of formulating problems improves (Abramovich and Cho, 2015; Barana et al., 2020). In this work will be presented problems which we try to show the opportunities offered by the GeoGebra GDS for the formulation of problems by a group of teachers of mathematics in training. During the resolution process, students for teachers are asked to use a process characterized by the use of episodes (Santos-Trigo and Camacho-Machín, 2013). From the analysis of the results obtained, it was observed that participants pose plausible problems, however the problems formulated lack, in general terms, unique characteristics different from those resolved during the experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno