Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Animación computacional de fotografías: Un real aporte al aprendizaje práctico de anatomía humana

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Chilena de Anatomía, ISSN 0716-9868, Vol. 20, Nº. 2, 2002, págs. 151-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Computer animation of photographs: An actual contribution to practical learning of human anatomy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de software docente en los cursos de Anatomía ya es una herramienta ampliamente difundida. El presente trabajo docente experimental analiza aspectos pedagógicos comparando el impacto que han tenido dos páginas web desarrolladas en nuestro Departamento de Anatomía, como apoyo a los pasos prácticos de los cursos de Anatomía para la Carrera de Medicina en los años 2000 y 2001. Las páginas utilizadas el año 2000 usaron imágenes de preparaciones anatómicas tomadas del disco compacto Slice of Life, sin tratar; en cambio, las páginas utilizadas durante el año 2001 incorporaron fotografías de preparaciones propias, tratadas como animaciones con el software Flash. En este estudio nos interesó: 1) Medir el impacto real que tiene esta metodología en el aprendizaje del estudiante. 2) Conocer el número de consultas recibidas en el servidor de la Escuela de Medicina para cada curso mencionado. Los resultados muestran inequívocamente que la utilización de imágenes de preparaciones anatómicas tratadas en la forma de animaciones, tiene un impacto real en el aprendizaje práctico de Anatomía Humana. Este impacto se traduce en un incremento estadísticamente significativo de las notas obtenidas por los estudiantes en prácticamente todas la evaluaciones prácticas que realizamos. Además, este tipo de animaciones y la utilización de las propias preparaciones anatómicas que luego se utilizan en los pasos prácticos, estimulan a los alumnos para consultar Internet, elevando extraordinariamente el número de páginas requeridas durante el año 2001

    • English

      The use of teaching software in Anatomy is a tool already widely extended. The present experimental teaching work analyses the impact of two web pages developed in our Department of Anatomy and used as a complement to the practical anatomy work, during the Anatomy courses for medicine in 2000 and 2001. The web pages used during 2000 showed anatomical images taken from the compact disc Slice of life. These images did not have a special treatment. On the other hand the, the web pages used during 2001 had photographs taken from our own disecctions and treated as animations with the software Flash. In this paper we were interested : 1) To measure the actual impact of this methods in the practical learning of the students. 2) To find out the number of web pages requests in the School of Medicine server for each anatomy course . The results show certainly that the use of images treated as animations have an actual impact in the students practical knowledge of human anatomy. This means a significant statistically increase in the grades of the students, in almost all the practical test taken. Additionally the use of our own images treated as animations that the students could cheked in the practical work, stimulated them to consult internet and as a result the web pages request increased extraordinary during 2001.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno