Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El conocimiento de la anatomía topográfica de los estudiantes en la práctica del examen físico: Análisis cuantitativo

    1. [1] Universidade do Vale do Itajaí

      Universidade do Vale do Itajaí

      Brasil

  • Localización: Revista Chilena de Anatomía, ISSN 0716-9868, Vol. 20, Nº. 3, 2002, págs. 275-280
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The knowledge of topographical anatomy by students in the practice of the physical examination: Quantitative analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El examen físico minucioso es importante en la complementación de la observación clínica e historia del paciente y necesita del perfecto conocimiento de la anatomía humana. Por tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar el conocimiento en Anatomía Topográfica de los estudiantes del ciclo clínico-hospitalario de Enfermería, para la práctica del examen físico. Fue utilizado un cuestionario, conteniendo 11 preguntas objetivas de Anatomía, importantes para la práctica profesional del Enfermero. A partir de la distribución total de alumnos matriculados en el ciclo clínico, fueron entrevistados aleatoriamente, 176 voluntarios que participaron del estudio. La prueba fue aplicada en alumnos de 6 grupos (A al G, equivalentes a los semestres 4º al 9º ). Los datos fueron evaluados por análisis de contingencia (datos esperados vs datos obtenidos) en el Software Graphpad Instat, utilizándose la prueba estadística exacta de FISHER con aproximación de KATZ y prueba de ANOVA. Fue considerado el p< 0,05 como significativo, para determinar la diferencia entre los grupos. Las respuestas obtenidas, comparadas con las esperadas individualmente, presentaron variaciones significativas. Ocurrió alto índice de respuestas incorrectas en el grupo A (4º semestre). Después de la comparación entre los grupos, se constató la disminución en la media proporcional de errores (37,9%) y de aciertos (35,7%) entre el 4º semestre (grupo A) y el 9º semestre (grupo F). En el análisis individual del cuestionario, el desconocimiento sobre algunos temas fue muy grande, especialmente en los alumnos de los últimos semestres clínicos, donde la ocurrencia de respuestas incorrectas fue mayor. Los datos revelan que, mientras más profundiza el alumno en los semestres clínicos, más se aleja de la Anatomía, presentando menor familiaridad con esos conocimientos. El alto índice de errores y la variedad de los datos hacen sugerir una revisión de la carga horaria y de la programación del currículo del curso, pues los alumnos apuntan dificultades en el entendimiento del contenido (aprendizaje) y de la Terminología Anatómica.

    • English

      The meticulous physical examination is important as complementary to clinical observation and patient's history and needs the adequate knowledge of the Human Anatomy. Therefore, the objective of this study was to evaluate the nurse students knowledge of topographical anatomy as a basis for the practice of physical examination. A questionnaire was used containing 11 objective questions on Anatomy, which are important for the nurse professional practice. For this study, 176 volunteer students enrolled in clinical training were interviewed randomically. The test was applied to students of 6 differents groups (between 4th and 9th period).The data was analysed by contigency analysis (expected data vs obtained data) in the software Graphpad Instat, being used the exact statistical FISHER'S test with approach of KATZ and ANOVA test. P was considered £ 0,05 as significant to determine the difference among the groups. The obtained answers compared individually with the expected ones, presented significant variations. A high index of incorrect answers was found in group A (4th period). After comparison among the groups, a decrease was verified in the proportional average of mistakes (37,9%) and of successes (35,7%) among the 4th period (group A) and the group F (9th period). In the individual analysis of the questions, lack of knowledge on some subjects was large, especially among the student's last clinical periods, where the occurrence of wrong answers was even larger. The data reveal that, the more the student advances in clinical training and the distance from Anatomy, increases the less familiarity he or she presents with regard to this knowledge. The high index of mistakes and the variance of the data suggest a revision in the hourly load and curriculum of the course, because the students show difficulties in understanding the contents and the anatomical nomenclature.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno