Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Coordinación y análisis de mejores prácticas en visitas externas y viajesde estudio en el Grado de Información y Documentación

  • Autores: Gema Bueno de la Fuente, Francisco Javier García Marco
  • Localización: Innovación docente y aprendizaje: experiencias y retos, 2018, ISBN 9788409057559, págs. 140-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis and coordination of best practices in external visits in theundergraduate studies in Information and Documentation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se relata el estudio realizado en el curso 2016-2017 sobre las visitas externas y viajes de estudio en el Grado de Información y Documentación de la Universidad de Zaragoza (España) con la intención de analizar la realidad, recopilar las mejores prácticas, e identifcar las posibilidades de desarrollo y de mejora de la coordinación. En una primera consulta, se preguntó al claustro de profesores qué visitas realizaban, solicitando los siguientes datos:

      asignatura, centro de la visita, duración, fecha de realización, posibilidad de colaboración con otras asignaturas, problemas más frecuentes y apoyo que estimaban necesario. Con los información recabada se elaboró una tabla con todas las visitas programada en el Grado para el curso 2016-2017 y sus características. En una siguiente fase, se prepararon encuestas de evaluación para profesores y estudiantes, solicitando información más detallada. Los resultados de las encuestas indican que la gran mayoría de los estudiantes valoran en alto grado las visitas a centros profesionales de referencia, lo que contrasta con que solo un pequeño número de profesores declara utilizar esta metodología docente (18,18%), aunque la mayoría la utilizan con intensidad. En parte, el bajo uso de la metodología se puede explicar por las difcultades que se plantean si se hace un uso intensivo de la misma, que en ocasiones provoca duplicaciones en las visitas a algunos centros, mayor número de alumnos por visita, y otros problemas que exigen una fuerte coordinación para que el programa no resulte contraproducente. A partir de los resultados, se elaboró un elenco de buenas prácticas y recomendaciones organizadas en cinco apartados: programación general, preparación de las visitas por el docente y los profesionales, preparación de las visitas con y por los estudiantes, desarrollo de la visita propiamente dicha, y evaluación por todas las partes implicadas.

    • English

      A study is presented on the external visits and study trips carried out in the 2016-2017 academic year in the undergraduate studies on Information and Documentation in the University of Zaragoza (Spain). Its aims were analyzing the reality, compiling the best practices, and exploring possibilities for developing and improving coordination. In a frst survey, the faculty was asked what visits were prepared, requesting the following information:

      subject, visited centers, duration, dates, possibility of collaboration with other academic subjects, problems that were experienced and support that is considered necessary. As a result, a table was produced with all the visits scheduled in the Degree in the 2016-2017 academic year and their characteristics. In a second phase, evaluation surveys for professors and students were prepared, also requesting more detailed information. Survey´s results indicate that the majority of the students highly value the visits to reference professional centers. This contrasts with the fact that only a small number of professors reported using this teaching methodology (18.18%), although the majority of them do it several times for one or more subjects. In part, such a low use of this methodology can be explained by the difculties arising when it is used intensively, which may result in duplications of the visits to the same centers, greater number of students per visit than desired, and other problems that require strong coordination so that the program does not become counterproductive. Therefore, there is ample opportunity for improvement. Based on the results, a list of good practices and recommendations is ofered, organized into fve sections: general programming, preparation of visits by the teacher and the professionals, preparation of visits with and by the students, development of the actual visit, and evaluation by all the participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno