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Brechas de acceso digital: cambio histórico y ciclo vital: Reflexiones sobre el primer nivel de acceso a tic según edad, cohorte y período

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Revista de Ciencias Sociales, ISSN 0797-5538, ISSN-e 1688-4981, Nº. 54, 2024 (Ejemplar dedicado a: Jóvenes, juventudes, cohortes de nacimiento, generaciones)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital access gaps: historical change and life cycle: Considerations on the first level of access to ICTs according to age, cohort, and period
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acceso a la información a partir de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha colocado como uno de los procesos nodales para la comprensión del desarrollo contemporáneo. El uso de TIC y el manejo de competencias tecnológicas se han vuelto una medida del bienestar de la población. Este artículo analiza el acceso y el uso de TIC en Uruguay durante la última década a partir de tres dimensiones de interés: la edad de las personas, la cohorte de nacimiento y la combinación de ambas variables. Se analizan brechas de un primer nivel acceso a partir de tres indicadores construidos a partir de las Encuestas Continuas de Hogares del período 2009-2019. El trabajo concluye sobre cómo el uso de TIC varía en función de la edad de las personas y reflexiona sobre las complejidades que supone el análisis de brechas digitales a partir de la edad.

    • English

      Access to information with communication technologies has been placed as one of the nodal processes for contemporary development’s understanding. Access to ICTs and the management of technological skills have become a measure of population well-being. The article analyzes the access and use of ICTs in Uruguay during the last decade considering three dimensions of interest: people’s age, birth cohort, and the combination of both variables. First-level access gaps are analyzed based on three measures built with Continuous Household Surveys 2009-2019. The paper concludes on how the use of ICTs varies depending on people’s age and reflects on the complexities that the analysis of the digital divide implies.


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