El presente artículo busca realizar una pesquisa sobre la relación existente entre producción de discurso, comunicación formal y representación de las producciones artísticas y/o comerciales -en algunos casos- destinadas al mundo infantil por parte de distintos movimientos de vanguardias artísticas de principios de siglo XX.Se busca indagar algunas de las ideas teóricas fundacionales que caracterizaron a estos movimientos históricos de vanguardia como su relación con la práxis vital, la ruptura de la mímesis, la autonomía del arte y la construcción de cambios de recepción en el espectador, interpretarlas y hacerlas dialogar con las producciones de juguetes y objetos lúdico pedagógicos que fueron llevados a cabo por aquellos artistas de vanguardia. Particularmente se explorarán y analizarán los movimientos Dadaísta de la mano Sophie Taeüber, del Futurismo italiano con Fortunato Depero y finalmente el funcionalismo de Bauhaus con Alma Siedhoff-Buscher.El fin es hacer una indagación sobre algunas representaciones de juguetes y artefactos lúdicos producidos por los movimientos de vanguardias más representativos a fin de determinar la existencia de correlatos tanto en formas como en discursos o posibles correspondencias del pasado con nuestra cultura lúdica presente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados