Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre enseñar juego y dar juego

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Revista Ludicamente, ISSN-e 2250-723X, Vol. 11, Nº. 23, 2023 (Ejemplar dedicado a: Espacios y tiempos del juego)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Reconocemos al Juego como práctica cultural, convencimiento que nos impulsa a abordarlo como objeto de estudio, y a pensarlo lógicamente para poder ser enseñado. Esta tarea implica identificar sus rasgos o saberes para dar cuenta de ellos en la enseñanza. En la revisión de prácticas de enseñanza investigadas, observamos a profesores y docentes referirse a la misma como “dar juego”. Cabe preguntarnos entonces si está práctica responde a la enseñanza de un saber. Encontramos que no es lo mismo dar juego que enseñar juego; habrá enseñanza en tanto y en cuanto haya transmisión de saberes, el mismo se problematice y se coloque como asunto a ser estudiado.Por todo esto, nos encontramos con la necesidad de diferenciar entre “dar juego” y “enseñar juego”. Para ello construimos una categoría que denominamos “función enseñanza”. Este concepto nos permite pensar que no es ni el alumno ni el maestro quienes hacen la educación, sino que es el saber, asunto o tema de enseñanza quien lo constituye y despliega la función.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno