Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la percepción del rol docente, evaluación y motivación intrínseca en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

    2. [2] Colegio Universitario de Yahualica, San Francisco del Rincón, Guanajuato
  • Localización: Revista Mexicana de Ciencias de la Cultura Física, ISSN-e 2992-7048, Vol. 1, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Volumen 1 - Número 2 (Cultura Física y Bienestar Humano)), págs. 1-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the perception of the teaching role, evaluation and intrinsic motivation in college students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Analizar y comparar la percepción de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Chihuahua, sobre el rol docente, evaluación estudiantil y motivación intrínseca, como factores que influyen en el rendimiento académico. Método. Estudio descriptivo y transversal, utilizando el cuestionario de percepción de factores que influyen en el rendimiento académico (Hernández, 2016), participando 313 alumnos de primero y segundo semestre; 169 (54%) de la Licenciatura en Motricidad Humana y 144 (46%) de la Licenciatura en Educación Física. Se llevaron a cabo análisis estadístico (MANOVA) y (ANOVAs), buscando diferencias en la precepción de los factores por carrera. Se analizaron los promedios de las respuestas obtenidas para cada subescala destacando algunos items considerados importantes. Resultados. Los estadísticos MANOVA indicaron diferencias significativas entre ambas carreras, los ANOVAs una mayor motivación en estudiantes de Educación Física, que en los de Motricidad Humana, y, sin diferencias en cuanto al rol docente y la forma de ser evaluados. De manera general se los estudiantes perciben como BUENO el rol docente (57.5 %), su forma de evaluar (48.6 %), pero, se sienten desmotivados (39.3%). Conclusiones. El desempeño docente, los procesos de evaluación y a motivación en los estudiantes, son factores que pueden influir en el rendimiento académico; conocer estas variables permite a las instituciones de educación presentar estrategias o un cambio en las existentes para detonar en un mejor aprovechamiento escolar, desarrollo personal y profesional del alumnado, mitigando la deserción y el abandono estudiantil

    • English

      Objective. To analyze and compare the perception of the students of the Degree in Physical Education and Human Motricity of the Autonomous University of Chihuahua, about the teaching role, student evaluation and intrinsic motivation, as factors that influence academic performance. Method. Descriptive and cross-sectional study, using the questionnaire on the perception of factors that influence academic performance (Hernández, 2016), with the participation of 313 first and second semester students; 169 (54%) of the Degree in Human Motricity and 144 (46%) of the Degree in Physical Education. Statistical analyzes (MANOVA) and (ANOVAs) were carried out, looking for differences in the prediction of the factors by race. The averages of the responses obtained for each subscale were analyzed, highlighting some items considered important. Results. The MANOVA statistics indicated significant differences between both careers, the ANOVAs a greater motivation in Physical Education students than in Human Motricity, and, without differences in terms of the teaching role and the way of being evaluated. In general, the students perceive the teaching role as GOOD (57.5%), their way of evaluating (48.6%), but they feel unmotivated (39.3%). Conclusions. Teaching performance, evaluation processes and student motivation are factors that can influence academic performance and student permanence; Knowing these variables allows educational institutions to present strategies or a change in existing ones to trigger better school performance, personal and professional development of students, mitigating student desertion and dropout.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno