Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodologías de enseñanza del deporte en la escuela pública uruguaya

Mariana Sarni Muñiz, Javier Noble Guardia, Ana Pari

  • español

    El estudio indagó sobre las metodologías de enseñanza del deporte que se llevan a cabo por el profesorado de las escuelas públicas uruguayas en la actualidad, tanto en sus representaciones, como en las propuestas metodológicas de enseñanza. Se empleó una estrategia mixta, empleándose cuestionarios, entrevistas individuales y grupales y observaciones no participantes. Los resultados dan cuenta, por un lado, de la predominancia de modelos técnicos en la enseñanza del deporte en ese contexto y de la correspondencia con actividades de enseñanza del mismo tipo; por otro lado, que ambas cuestiones son incongruentes con las representaciones que sobre el mismo asunto posee el profesorado. Concluimos que las representaciones sobre las metodologías, no siempre se corresponden con el trabajo pedagógico y didáctico que se pone en marcha en la práctica docente escolar; tal distorsión, en varias ocasiones, no parece ser percatada por el profesorado. En este sentido, podríamos anticipar que tanto los propósitos de las prácticas docentes, como los contenidos de enseñanza deportiva, la organización y desarrollo de las clases, requerirían, a futuro, ser revisadas por el propio cuerpo docente.

  • English

    The study inquired about the teaching methodologies of sport that are currently carried out by the teachers of Uruguayan public schools, both in their representations and in the methodological proposals for teaching. A mixed strategy was used, using questionnaires, individual and group interviews and non-participant observations. The results show, on the one hand, the predominance of technical models in the teaching of sport in this context and the correspondence with teaching activities of the same type; on the other hand, that both questions are incongruous with the representations that teachers have on the same subject. We conclude that the representations about the methodologies do not always correspond to the pedagogical and didactic work that is launched in the school teaching practice; such distortion, on several occasions, does not seem to be noticed by teachers. In this sense, we could anticipate that both the purposes of the teaching practices, as well as the contents of sports teaching, the organization and development of the classes, would require, in the future, to be reviewed by the teaching staff themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus