Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades de autorregulación durante la pandemia en relación a nivel de educación paterna

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Revista Mexicana de Ciencias de la Cultura Física, ISSN-e 2992-7048, Vol. 1, Nº. Extra 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Volumen 1 - Número 3 (Número Especial - XXVI CONGRESO INTERNACIONAL DE CULTURA FÍSICA 2022)), págs. 1-5
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con el objetivo de analizar la posible existencia de diferencias en la frecuencia con que padres de familia, dependiendo de su nivel tanto educativo como socio-económico, involucran a sus hijos en actividades de autorregulación en el hogar durante situaciones estresantes (pandemia COVID-19), se aplicó un instrumento tipo Likert de 18 preguntas a 65 padres de familia con niños en edad preescolar en dos ciudades del Estado de Chihuahua. El análisis de los datos a través de análisis de varianza multivariada arrojó diferencias significativas entre ítems. Los resultados, como el que los padres con mayor nivel educativo promueven con mayor frecuencia el respetar turnos y que sus hijos compartan sus juguetes, y alientan a sus hijos a seguir instrucciones, que aquellos padres con un nivel educativo menor, proporcionan evidencia parcial a favor de la hipótesis planteada: a mayor nivel educativo, mayor frecuencia de actividades de autorregulación. Suponemos dos posibilidades para esto: 1) la conciencia paterna de la importancia de la autorregulación para un mejor desempeño académico en ambientes distintos a la escuela; 2) la necesidad de los padres que trabajaban desde casa para que sus hijos controlaran sus conductas en el hogar. Se enfatiza la importancia de continuar investigando sobre este tema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno