México
Con el objetivo de analizar la posible existencia de diferencias en la frecuencia con que padres de familia, dependiendo de su nivel tanto educativo como socio-económico, involucran a sus hijos en actividades de autorregulación en el hogar durante situaciones estresantes (pandemia COVID-19), se aplicó un instrumento tipo Likert de 18 preguntas a 65 padres de familia con niños en edad preescolar en dos ciudades del Estado de Chihuahua. El análisis de los datos a través de análisis de varianza multivariada arrojó diferencias significativas entre ítems. Los resultados, como el que los padres con mayor nivel educativo promueven con mayor frecuencia el respetar turnos y que sus hijos compartan sus juguetes, y alientan a sus hijos a seguir instrucciones, que aquellos padres con un nivel educativo menor, proporcionan evidencia parcial a favor de la hipótesis planteada: a mayor nivel educativo, mayor frecuencia de actividades de autorregulación. Suponemos dos posibilidades para esto: 1) la conciencia paterna de la importancia de la autorregulación para un mejor desempeño académico en ambientes distintos a la escuela; 2) la necesidad de los padres que trabajaban desde casa para que sus hijos controlaran sus conductas en el hogar. Se enfatiza la importancia de continuar investigando sobre este tema.
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