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Resumen de Tlachtli: el arte de compartir en el juego de pelota. Una experiencia didáctica

Orlando Llamas Cruz, Teresa de Jesús Barreras Villavelázquez, María Concepción Soto Valenzuela, Wilberth Velducea Velducea, Ramón Alfonso González Rivas

  • español

    El presente artículo refiere una experiencia didáctica del taller “Tlachtli: El arte de compartir en el juego de pelota” en el marco del XXVI Congreso Internacional de Cultura Física 2022. Objetivo, valorar la herencia cultural en la apropiación del juego de pelota desde la decolonización del saber para el fortalecimiento de lo común. La toltequidad desde su cosmovisión al margen de interpretaciones, falencias y manipulaciones eurocentristas, propone la configuración de la personalidad partiendo de comprender al tolteca como persona sabia que manifiesta una identidad moral e intelectual comprometida con su sociedad para un buen vivir. El taller esbozó fundamentos filosóficos, pedagógicos y didácticos que aportan a la formación y desempeño profesional en la cultura física al orientar el proceso de enseñanza y de aprendizaje desde una postura científica. Conclusión, la recuperación de los juegos y deportes autóctonos como herencia cultural fortalece la identidad nacional y profesional del educador físico.

  • English

    This article refers to a didactic experience of the workshop "Tlachtli: The art of sharing in the ball game" in the framework of the XXVI International Congress of Physical Culture 2022. Objective, to value the cultural heritage in the appropriation of the ball game from the decolonization of knowledge for the strengthening of the common. The toltequity from its cosmovision, regardless of interpretations, faults and Eurocentric manipulations, proposes the configuration of the personality based on understanding the Toltec as a wise person who manifests a moral and intellectual identity committed to his society for a good living. The workshop outlined philosophical, pedagogical and didactic foundations that contribute to the formation and professional performance in physical culture by orienting the teaching and learning process from a scientific posture. Conclusion, the recovery of native games and sports as a cultural heritage strengthens the national and professional identity of the physical educator.


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