Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación Docente para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en un Programa de Educación Superior en Ciencias de la Cultura Física

Pamela Franco Díaz, Azaneth Laguna Celia, Cesar Delgado Valles, Ramón Alfonso González Rivas, Fernando Israel Ponce Ramírez

  • español

    La inclusión educativa en el ámbito universitario busca enfocarse en las prácticas educativas de los docentes para la generación de diseño universal para el aprendizaje. La inclusión educativa plantea un desafío pendiente, ya que se requiere una formación docente que promueva la atención a la diversidad, especialmente a los estudiantes con discapacidad. El objetivo busca formar a docentes de nivel superior en el tema de la inclusión educativa, mediante la generación y aplicación de un programa formativo para la construcción de una pedagogía inclusiva, esto se realizó con un enfoque cualitativo mediante la metodología de estudio de caso con la participación de 4 docentes que participaron en un programa de formación, para luego desarrollar una intervención áulica donde lograran plasmar practicas educativas con enfoque de inclusión, recuperando así en los resultados evidencias que los docentes realizaron en el proceso formativo,  así como la realización de secuencias didácticas que posteriormente aplicaron revisando acciones en sus prácticas. Dentro de los resultados se observa las reflexiones de los docentes y valoración de secuencias para intervenir en el aula. Se concluye que la inclusión educativa va más allá de la discapacidad, e implica atender a otros sectores sociales que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación. En la importancia de la inclusión educativa como un medio para lograr una educación de calidad y equitativa para todos. 

  • English

    Educational inclusion in the university context seeks to focus on the educational practices of teachers for the generation of universal design for learning. Therefore, educational inclusion poses a pending challenge, as it requires teacher training that promotes attention to diversity, especially students with disabilities. The objective is to train higher level teachers in the topic of educational inclusion, through the generation and application of a training program for the construction of an inclusive pedagogy, this was done with a qualitative approach using the case study methodology with the participation of 4 teachers who participated in a training program, to then develop a classroom intervention where they managed to capture educational practices with an inclusion approach, thus recovering in the results evidence that the teachers carried out in the training process, as well as the realization of didactic sequences that they later applied reviewing actions in their practices. Within the results, the reflections of the teachers and evaluation of sequences to intervene in the classroom are observed. In such a way that it is concluded that educational inclusion goes beyond disability, and implies attending to other social sectors that face barriers to learning and participation. In the importance of educational inclusion as a means to achieve quality and equitable education for all


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus