Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Movilidad urbana post pandemia: fuerzas en pugna con sentidos de sustentabilidad contrapuestos

  • Autores: Andrés Borthagaray, Andrea Gutiérrez
  • Localización: Transporte y Territorio, ISSN-e 1852-7175, Nº. 25, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Post-pandemic urban mobility: forces in tension with conflicting senses of sustainability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo aporta una reflexión orientada a sintetizar, explorar e interpretar algunas experiencias y tendencias sobre esta encrucijada significativa planteada por la pandemia y sobre la consecuente posibilidad de cambios a futuro. Las restricciones a la movilidad han generado consecuencias en actividades esenciales, como el trabajo, la educación y el propio acceso a la salud. Si bien han existido medidas y alternativas de mitigación, estas se han dado y distribuido de modo desigual. Como parte de los escenarios posteriores a la emergencia, se proyecta una nueva organización de los tiempos y los espacios de la movilidad, y por su intermedio, del territorio y la distribución de oportunidades. Pero esta proyección permite anticipar tendencias encontradas que podrían incluso agudizar la anterior polarización. La movilidad activa, las mejoras de un transporte público adaptado a una demanda en evolución y la organización social de una movilidad sustentable se contraponen con una huida de la ciudad, un refugio en soluciones individuales para quienes pueden afrontarlas y una rigidez en la organización de servicios desde la oferta, llevados por las inercias territoriales, sociales e institucionales que generan una fuerte tracción ante los cambios de curso.

    • English

      This essay provides a reflection aimed at synthesizing, exploring, and interpreting some experiences and trends on this significant crossroads posed by the pandemic and the consequent possibility of future changes. Restrictions on mobility have had consequences for essential activities, such as work, education, and access to health itself. Although there have been mitigation measures and alternatives, they have been unevenly distributed and distributed. Post-emergency scenarios project a new organization of time and space of mobility, which implies a new configuration of the territory and distribution of opportunities. But this projection makes it possible to anticipate trends found. Active mobility, improvements in public transport adapted to an evolving demand, and the social organization of sustainable mobility contrast with a flight from the city, a refuge in individual solutions for those who can face them, and a rigidity in the organization of services from the supply, driven by territorial, social and institutional inertia that generate strong traction in the face of current changes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno