La presente contribución cuestiona la influencia gramsciana de la obra de Zygmunt Bauman. En este sentido, examina la reelaboración crítica del marxismo llevada a cabo por los dos estudiosos, marcadamente reticentes a cualquier forma de endurecimiento de las posiciones marxianas y atentos a captar las profundas contradicciones en el devenir de las realidades sociales. En la lectura de los procesos sociales, el factor humano, intensamente problemático y a veces dramático, penetra por todas partes y le proporciona a Gramsci esa actitud antidogmática que puede situarse en la base de una perspectiva sociológica «comprometida» en la que la opción por la justicia social y la emancipación de los grupos subalternos resultan ser acciones políticas ineludibles. Bauman retoma esta orientación, pero lo hace en el marco de un incansable «activismo ético» y para definir retos siempre nuevos para la humanidad. Seguir el hilo conductor que une a Bauman con Gramsci es un ejercicio analítico de especial valor para una renovada y no convencional sociología crítica de la emancipación.
This contribution aims to reconstruct the Gramsci's influence in the works of Zygmunt Bauman. From this starting point, it examines the critical reworking of Marxism carried out by the two scholars, who are strongly refractory to any form of the rigidity concerning Marxist positions and attentive to grasping the profound contradictions of the social dynamics. In the reading of social processes, the intensely problematic, sometimes dramatic, human factor penetrates everywhere and provides Gramsci with an antidogmatic attitude that can be placed at the base of a sociological perspective “committed” in which the option for social justice and the emancipation of subordinate groups are essential political actions.
Bauman takes this orientation, it does so precisely in the framework of a tireless “ethical activism” and in the definition of ever new challenges for humanity. Following the red thread that connects Bauman to Gramsci configures as a useful analytical exercise, that it is of particular value for a renewed and unconventional critical sociology of emancipation.
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