Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las redes sociales como herramienta de doble uso en comunicación de crisis

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Derecom, ISSN-e 1988-2629, Nº. 36, 2024, págs. 109-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social media as a dual-use tool in crisis communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mayoría de las organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, tienen protocolos de actuación frente a los desastres naturales, incluyendo en lo relativo al manejo de la información. Sin embargo, en situaciones en las que el tiempo de acción y reacción es fundamental, controlarla puede ser una tarea complicada, especialmente desde la aparición de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). Este trabajo analiza qué papel juegan las redes sociales en la comunicación de cuatro organizaciones destacadas que intervienen en situaciones de desastres naturales, crisis y emergencia. Además, se analiza el papel multidireccional que adquieren y la importancia que cada organización estudiada le otorga, los medios de obtención y verificación de información que utilizan y si podemos encontrar una red social predominante en el campo de la comunicación de riesgo y emergencias.

    • English

      Most organizations, both governmental and non-governmental, have action protocols for natural disasters, including the area of information management. However, in situations where action and reaction time is critical, controlling it can be a complicated task, especially since the advent of new information and communication technologies. In this paper we analyzes the role of social media in the communication of four prominent organizations that intervene in situations of natural disasters, crises and emergencies. Moreover, it analyzes the multidirectional role that they acquire and the importance that each organization studied gives them, the means of obtaining and verifying information that they use, and if we can find a predominant social media platform in the field of risk and emergency communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno