Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización del subsector de la alfarería y cerámica en los municipios de Ráquira y la chamba para la comercialización internacional de artesanías colombianas

    1. [1] Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

      Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

      Colombia

  • Localización: Actualidad y Divulgación UDCA, ISSN-e 0123-4226, ISSN 2619-2551, Vol. 10, Nº. 1, 2007 (Ejemplar dedicado a: Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. Enero-Junio), págs. 47-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of the pottery and ceramic subsector for the international commercialization of colombian handicrafts in the municipalities of Raquira and the chamba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ausencia de conocimiento por parte de los artesanos y de sus organizaciones sobre el desarrollo de estrategias de comercialización a nivel nacional e internacional ha impedido el crecimiento y la mejora en la competitividad del subsector. Por lo anterior, se requiere de la creación y la expansión de empresas con mentalidad y conciencia exportadora y la necesidad de mejorar la cadena productiva para garantizar un constante suministro de productos que faciliten cumplir con los pedidos en el exterior. Se debe transformar el sistema tradicional de producción en uno más productivo permitiéndoles competir y acceder a los mercados internacionales, así como crear mecanismos que promuevan procesos de producción y comercialización, a una escala sostenible y viable. El estudio efectuado en los municipios de mayor producción cerámica del país, Ráquira, en el departamento de Boyacá y La Chamba, en el departamento del Tolima, desarrolló la caracterización y la descripción del sector. Esta es una investigación aplicada de carácter cuantitativo y cualitativo de tipo histórico, en la cual se examinaron aspectos como el análisis del sector y del producto artesanal, la determinación y la priorización de factores relevantes, análisis DOFA y la fijación de objetivos estratégicos de acuerdo a las perspectivas. Se buscó describir y discutir los avances y los desarrollos del subsector para aumentar la oferta exportable de artesanías de productos cerámicos y/o alfareros, que logren un alto impacto en la generación de empleo y la consecución de divisas y que mejoren el nivel de vida de los artesanos.

    • English

      The lack of knowlegde by handicraftsmen and their organizations about the development of commercialization strategies at national and international level has hindered the growth and improvement of the competitivity of this artisan subsector. Therefore, the creation and development of companies with exportation mentality and consciousness and the necessity to improve the productive chain to guarantee a constant product flux to fulfill the external demands is necessary. The traditional system has to be transformed in a more productive and competitive one to grant to compete and to accede to international markets, as well as to develop strategies that promote production processes at a sustainable and viable scale. The study, carried out in the municipalities of the main ceramic production in the country, ?Ráquira?, in the deparment of Boyaca and ?The Chamba?, in the deparment of Tolima, developed the characterization and description of the subsector. In this applied research of quantitative and qualitative historical type, aspects such as the sector?s and artisan?s products analysis, the determination and priorization of relevant factors, a Dofa analysis and the fixation of strategist objectives were examined. The evolution and development of the subsector was described and discussed in order to increase the exportable supply of ceramic products and attain a high impact in the generation of employment and consecution of holdings and therefore in the quality of life of the handicraftsmen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno