Colombia
Durante la práctica clínica, la Enfermera Docente se ve abocada a actuar en situaciones que implican la toma de decisiones éticas frente al paciente y de responder por las consecuencias de la decisión. El objetivo de la investigación, fue determinar las implicaciones deontológicas más frecuentes en las que se ve involucrado el profesional de Enfermería, en el ejercicio de la docencia, al supervisar la práctica clínica de estudiantes, en la ciudad de Bogotá. Son escasas las investigaciones que se encuentran al respecto, si se tiene en cuenta que es un tema que cada vez cobra mayor importancia en la práctica profesional. Como instrumento de recolección, se dise?ó una entrevista semiestructurada y grabaciones de experiencias relatadas por los profesionales participantes. Los resultados determinaron que las implicaciones, a las que con mayor frecuencia se enfrentan los docentes, son de tipo ético, no se presentó ninguna denuncia penal ante el tribunal de Ética de Enfermería, en la que se hubiese impuesto como sanción la destitución, el retiro de la tarjeta profesional o la indemnización de perjuicios. Las situaciones que vive el estudiante con el Sujeto de Cuidado, le generan experiencia en el razonamiento moral y en la importancia de los valores, para la toma de decisiones éticas. Se evidencia la necesidad de establecer una comunicación contínua con las Instituciones en los escenarios de práctica, que permita coordinar la atención del Sujeto de Cuidado y un consenso en la toma de decisiones, cuando la situación lo requiera.
During clinical practice the teaching nurse is doomed to act in situations that involve making ethical decisions in front of the patient and be responsible for the consequences of this decision. The objective of the research was to determine the more frequent implications in which the infirmary professional is involved in hospitals, while supervising the student practice in the city of Bogotá. Research on this topic is scars, taking into account that this subject becomes, every time, more and more important in the professional exercise. As a tool for data collecting, a semi-structured interview was designed and recordings of experiences by the participant professionals were made. The results determined that the implications most frequently faces by the teacher in the places of practice are of ethical type; no penal denunciation, before the court of Ethics of Infirmary, followed by a sanction or the dismissal, withdrawal of the professional card or indemnification of prejudices was presented. The situations confronted by students with the care subject generate experience in moral reasoning and in the importance of values for the taking of ethical decisions. The necessity to establish a continuous communication within the institutions, where the practice is realized, will allow a proper coordination of the attention of the care subject and a consensus in the decision making, when required by the situation.
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