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Derechos de participación durante los dos primeros años de vida

    1. [1] Psicóloga Universidad Católica de Chile. Especialización Clínica en etapas Perinatal, Niñez y Adolescencia. Diplomada en Niñez y Políticas Públicas, Universidad de Chile
  • Localización: Cuadernos médico sociales, ISSN 0716-1336, Vol. 59, Nº. 3-4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos Médico-Sociales), págs. 9-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participation rights in the first two years of life
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo explora las especificidades para el ejercicio de los derechos de participación de niños y niñas, durante los dos primeros años de vida. Se concluye la urgente necesidad de integración de los bebés, niñas y niños pequeños en la esfera de lo público y otorgar lugar a su condición de actores sociales. Adicionalmente, la capacidad para la elaboración de un juicio propio y su libre expresión, está determinada por vivencias tempranas que posibiliten el reconocimiento y emergencia del ser. Quedando ello supeditado a la experiencia intersubjetiva y sensibilidad de los cuidadores primarios, éstos deben recibir la asistencia y apoyo requeridos para cumplir su rol, el cual se ve comprometido por factores culturales, sociales y subjetivos. Espacios públicos para el encuentro, reflexión y conversación en torno a la crianza, resultan elementales para redistribuir la responsabilidad colectiva que conlleva esta labor y para ofrecer desde el comienzo de la vida, experiencias fundantes de participación. Garantizar el derecho a la participación de niños y niñas durante los dos primeros años de vida, se revela como una herramienta clave en la prevención de trastornos y vulneraciones.


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