Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportes epistemológicos para el análisis de la producción científica biomédica en torno a la niñez

    1. [1] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

  • Localización: Cuadernos médico sociales, ISSN 0716-1336, Vol. 59, Nº. 3-4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos Médico-Sociales), págs. 33-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemological contributions for the analysis of biomedical scientific production around childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • El siguiente artículo analiza, desde una perspectiva epistemológica, cuáles son los posibles mecanismos que operan en la producción de investigaciones científicas de carácter biomédico aplicadas a niños y niñas, y cómo influyen en la interpretación de los resultados, causando eventuales consecuencias que distan de los discursos emancipadores de la propia niñez. En el desarrollo del artículo se plantean tres posibles conflictos epistemológicos asociados a: la binariedad, la lógica de poder y la noción de realidad. La propuesta de hacer visibles estos conflictos permitiría explicar y comprender de manera crítica cómo se interpreta la producción científica del conocimiento. Cada hipótesis explicativa ofrece propuestas para incorporar, dentro de la producción científica, ciertas orientaciones provenientes de enfoques interdisciplinares como una forma de acercarse a la construcción del conocimiento desde una ética de la consecuencia que evite la vulneración de niños y niñas y se abran a mayores posibilidades de reconocimiento social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno