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Resumen de Desafíos y oportunidades en la venta de comida callejera por migrantes en Santiago, Chile

Gabriela Medina Flores, K. Basfi-fer

  • español

    Chile es el país latinoamericano en donde más ha aumentado la migración en los últimos años. El último estudio de la Cepal y la OIT, muestra un aumento del 4,9% desde el año 2010 a 2015. Este fenómeno ha significado una serie de cambios socio-demográficos, los que se han visto reflejados, por ejemplo, en una mayor afluencia de migrantes comercializando alimentos en la vía pública. Sin embargo, en los últimos años se han instaurado diversas regulaciones y fiscalizaciones para impedir que éste continúe, debido principalmente a no cumplir con los estándares de sanidad necesarios. Con el fin de dar cuenta de esta situación, se desarrolló una encuesta orientada a describir el comercio informal de comida callejera, la cual fue aplicada a 64 comerciantes migrantes en los meses de julio a septiembre del 2017 en la comuna de Santiago. De los resultados obtenidos se encontró que son porcentualmente mayores las comerciantes mujeres (59,4%) en contraste a los hombres (40,1%), con un promedio de edad de 33 años, y que provienen principalmente de Latinoamérica. Por otra parte, la mayoría de los comerciantes (96%) desearía establecerse en un lugar fijo, pero reconocen diversos problemas para lograrlo. Los resultados de este estudio son una primera entrada necesaria para comprender las dinámicas de la comercialización de comida en la calle, las problemáticas de los comerciantes migrantes, y los desafíos y oportunidades que este tipo de comercio presenta para las políticas públicas y sanitarias de Chile.

  • English

    In recent years, Chile has become the country in Latin America where migration has grown the most. The last study of Cepal and OIT, showed an immigration influx of 4,9% from 2010 to 2015. This phenomenon has meant a lot of socio-demographic changes, which can be well exemplified in a larger affluence of migrants selling food in the streets. However, in the past years there have been regulations and procedures imposed on migrants, aimed to stop street food vending, primarily due to migrants not being able to fulfill the sanitary standards necessary to sell food. Aiming to portray this situation, a questionnaire was developed with the purpose of describing Street food vending by migrants. This questionnaire was applied to 64 vendors in the months of July to September 2017. The results showed that most of Street food vendors were women (59,4%), in contrast to men (40,1%), with a medium age of 33 years old, and that migrants selling food come mostly from Latin America. On the other hand, migrants seemed eager to establish their business, but recognized different problems to achieve it. The results of this study are a first entrance necessary to comprehend the dynamics of Street food vending, the problems that migrants face, and the challenges and opportunities that this kind of job presents to the public and sanitary politics of Chile.


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