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Resumen de Estrategias de reforma y protección social en salud en México, segunda parte: efectos sobre equidad, eficiencia, cobertura y condiciones de salud

Armando Arredondo López, Emanuel Orozco, Carlos Hernández, Carolina Álvarez

  • español

    Objetivo: Identificar los efectos de las reformas en servicios de salud sobre indicadores de condiciones de salud de la población, así como sobre indicadores de equidad, eficiencia y cobertura en el desempeño de los sistemas de salud. Material y métodos: Se diseño una investigación evaluativa basada en el método “rapid assesment”. El universo de estudio fué el sistema de salud para no asegurados en México y la población de estudio se delimitó a seis estados seleccionados bajo diferentes criterios de factibilidad técnica, política y financiera: baja California Sur, Tabasco, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo y Colima. Para los datos primarios se realizaron entrevistas a profundidad con informantes clave de los estados participantes; para los datos secundarios se utilizaron estadísticas oficiales y los resultados del proyecto macro sobre reformas, políticas de salud, equidad, financiamiento y gobernanza en México, 1999-2006. El procesamiento y análisis de datos se realizó con 3 paquetes de software: ATLAS Ti, STATA y POLICY MAKER. Resultados/Conclusiones. A partir de las reformas se han registrado importantes incrementos en los montos del financiamiento en salud y cambios de mayor efectividad en los mecanismos de coordinación entre los niveles de gobierno en salud en la mayoría de los estados del país; estos cambios también han coincidido con ganancia positiva en algunos indicadores sociales y particularmente con mejora en los niveles de la mortalidad infantil, mortalidad materna y morbilidad por enfermedades crónicas e infecciosas; existen evidencias de mejoría en indicadores del desempeño del sistema de salud que coinciden con la implementación de los cambios señalados. El Seguro Popular de Salud (SPS), es una estrategia de financiamiento con un principio muy sólido de equidad; por primera vez el financiamiento sigue al usuario, lo cual es de particular relevancia en un país donde la migración interna de la población que no pertenece a la economía formal es tan alta. En algunos estados los usuarios de menor ingreso familiar son los que incurren en mayores gastos catastróficos en salud. Las medidas para avanzar en la equidad en la asignación de recursos para población no asegurada no han sido suficientes: continúan los altos índices de inequidad, particularmente en los estados de mayor marginación.

  • English

    Objective: To identify health system reform effects on populations’ health conditions indicators, and on equity, efficiency, coverage and health system performance. Methods and data sources: A design of evaluative research based on rapid assessment was developed. The research object it was the health system for uninsured population in Mexico, focusing on six States selected considering technical, political and financial feasibility: Baja California Sur, Jalisco, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo y Colima. For primary data gathering structured interviews with key informants of selected States were done; for secondary data official statistics and research results of the macro project on health system reform, health policy, equity, financing and health governance in Mexico were used. Data processing was carried out using three software packages, Atlas-Ti and Policy Maker for qualitative information, and Stata for quantitative data. Results / Conclusions: Health system reform has produced an important increase in health financing amounts and changes in major effective coordination mechanisms among government levels in selected states. These changes have also coincided with positive gains in some social indicators and improvements in infant mortality, maternal mortality and morbidity of infectious and chronic diseases. There are evidences of improvement of health system performance which are coincident with implementation of the changes. The Popular Health Insurance is a financing strategy with a solid equity principle; it is the first time that money follows health services users if he or she moves from one State to another, a relevant situation because of internal migration of informal sector workers. In some States low income users do incur in catastrophic health expenditure. The measures implemented so far for the advance in equity in resources allocation for uninsured population aren’t sufficient, as shown by higher inequity indicators in the poorest States.


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