Perú
“El resumen que se presenta a continuación corresponde al conjunto del artículo que se publica separado en dos partes por razones de espacio, en números consecutivos de Cuadernos Médico-Sociales. De este modo, se ofrece una síntesis del conjunto, porque el trabajo tiene una unidad que debería estimular su lectura completa.” Se formula y expone un análisis historiográfico que demuestra cómo el desarrollo de la institucionalidad sanitaria chilena siempre ha estado fuertemente condicionado, por profundas contradicciones entre los diversos intereses de clases, grupos y sujetos sociales confrontados en el escenario de la vida política nacional, en los marcos del acontecer internacional. Se analiza la relación histórica entre las etapas sucesivas del devenir institucional, desde la emergencia del Seguro Social en 1924, su prolongada y compleja reforma imaginada y propuesta durante el gobierno del Frente Popular que culminó en el Servicio Nacional de Salud en 1952, que mantuvo el carácter restrictivo del Seguro Social y cómo sus particularidades e insuficiencias, crearon las condiciones para el resurgimiento de la medicina liberal anticipado por la Ley de Medicina Curativa de 1968 y consolidado durante la dictadura militar desde 1973 en adelante. Se analiza el origen y los motivos políticos de los proyectos de ley para la medicina curativa de los empleados, su confuso, complejo y contradictorio tratamiento legislativo, a partir de la Historia Fidedigna de la Ley, hasta la promulgación de la ley en 1968 y de su reglamento en 1969. A partir del estudio de la Revista Médica, órgano oficial del Colegio Médico de Chile, entre los años 1954 y 1970, se configura el análisis del curso social y político de los intereses de la corporación médica, del juego de sus contradicciones internas entre la doctrina de la medicina socializada, inspirada en los años treinta y sus expectativas de mercado, alentadas desde los años cincuenta y de cómo estas últimas tendencias que se hicieron hegemónicas, hicieron posible la creación de la Ley de Medicina Curativa, que introdujo en el Servicio Nacional de Salud y demás instituciones publicas de salud, las categorías, prácticas e instrumentos propias de las relaciones privadas y mercantiles que han prevalecido hasta nuestros días en la organización de la respuesta social de salud. El análisis propuesto permite comprender cómo las restricciones políticas que impidieron la universalidad de financiamiento y cobertura y el carácter efectivamente nacional que se pretendió para el Servicio Nacional de Salud, se encuentran en la base que generó la tercera reforma, regresiva, del edificio sanitario nacional que constituyó la Ley de Medicina Curativa de 1968.
By means of a historiographical analysis we show how the development of the Chilean Health Care institutions has always been strongly conditioned by deep contradictions among class, group and social subjects interests, in the stage of our national political activity and within the framework of international events. The 1924 Social Security Act finally developed into the National Health Service (NHS) and Social Insurance Law of 1952, after a long process started during the Popular Front government, at the end of the 1930´s. In spite of its being a step forward in the history of Chilean Social Policy, the 1952 Act retained some restrictive characteristics and shortcomings: these created the conditions for the resurgence of liberal medicine, which was anticipated by the Curative Medicine Act for white collar workers, of 1968, and was later consolidated by the military dictatorship which took over in 1973. The origin, political motivations and complex discussion of this Act up and until its approval in 1968 and that of the corresponding Regulatory Decree, 1969, are analyzed.A deta iled review of the official journal (Revista Vida Médica) of the Chilean Medical Association, 1954- 1970, has allowed us to follow the social and political course of the interests of the medical corporate body, with its contradictions between the doctrine of socialized medicine of the 30’s, on the one hand, and the market expectations born in the 50’s, on the other hand. The latter became dominant and this explains the enactment of the Curative Medicine Law, which introduced into the NHS and related public health institutions the categories, practices and instruments that properly belong in the private commercial relationships which prevail to this day in the social response to health needs. This analysis allows us to understand how the political restrictions which prevented the attainment of the national character which had been desired for the NHS, with universal coverage and financing, made possible the regressive reforms of the national health care system which started in 1968.
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