Este estudio evaluó el uso de métodos anticonceptivos (MAC) por adolescentes que cursan sus últimos años de educación secundaria, en relación a edad, sexo, conocimientos del tema y estrato socio- económico-cultural. Participaron 294 alumnos de 2 colegios estatales, de distinto estrato. Como instrumento se diseñó y validó una encuesta, contestada voluntaria y confidencialmente. Para el análisis se consideró un nivel de significancia de p<0,01. Los encuestados tenían entre 15 y 20 años. El 90,1% manejaba conocimientos sobre MAC, y solamente 83% desde fuente especializada; sólo hubo diferencias en relación al estrato socioeconómico-cultural (estrato alto: 95,9%; estrato bajo 85,8%). Los usuarios de MAC eran 31,3%, siendo más frecuente su empleo a mayor edad; no hubo diferencias entre sexos. Los usuarios se autocalificaron con mejor nota, respecto a conocimientos, que los no usuarios (según promedio y distribución de las notas). Se concluye que 1/6 del grupo no tenía información adecuada sobre MAC, y que a mayor estrato socioeconómico-cultural, mayor proporción de adolescentes tenían conocimientos. Se discuten posibles causas e implicancias de lo expuesto.
This study evaluated the use of contraceptive methods (CM) by adolescents from the lastest high school’s grades, in relation to age, sex, knowledge about the subject and social-economic-cultural stratum. Two hundred and ninety four students, from 2 state schools (each expressing a different stratum), were included. The instrument (a questionnaire) was designed and validated, to answer it voluntarily and confidentially. The significance level considered for the analysis was p<0,0l. The adolescents were between 15 and 20 years. In 90,19c of them, we found knowledge about CM, and only in 83% their information had a specialized source; there were differences in relation to social-economic- cultural stratum (highest stratum: 95,9%; lowest stratum 85,8%). CM’s users were 31,3%, and the greater the age, the more frequent the use; there were no differences in relation to sex. Users evaluated themselves with better mark, about knowledge, than no users (by mark’s average and distribution). We conclude than 1/6 of the group didn’t have adequate information about CM, and the higher the social- economic-cultural stratum, the greater the proportion of adolescents that had knowledge. We discuss possible causes and involvements of above.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados