La Economía Popular y Solidaria (EPS) busca el bienestar colectivo y el ejercicio de la actividad económica basada en principios solidarios. En Ecuador, la Constitución reconoce este sector, pero no se ha implementado una política pública integral de fomento, debido a la falta de información estadística que describa a sus integrantes. La literatura que aborda este tema es limitada. Se han realizado pocos estudios enfocados en el sector financiero. Como resultado, el sector real —compuesto por organizaciones, asociaciones y cooperativas de producción de bienes y servicios— ha sido poco explorado. Estudios previos han adoptado un enfoque cualitativo, en su mayoría, mientras que los enfoques cuantitativos han sido menos frecuentes. El objetivo de esta investigación es determinar perfiles de las organizaciones que conforman el sector real de la EPS, utilizando el análisis de clústeres. Se ha tomado como fuente la Encuesta Nacional de Organizaciones de la EPS (ENOEPS) del año 2020. Los resultados indican que el sector real de la EPS se compone de 6 tipos de perfiles. Este sector presenta una gran diversidad en sus actividades económicas y en factores como su relación con compras públicas, la aplicación de prácticas solidarias y su composición predominantemente femenina. El estudio concluye que la EPS no es una opción atractiva para la población económicamente activa, dado que no proporciona ingresos significativos dada la limitada capacidad de las OEPS para generarlos; en el mejor de los casos, estos ingresos son secundarios o complementarios. Por ello, se requiere una intervención estatal integral, que abarque tanto los aspectos productivos como organizativos para fortalecer la EPS a través de políticas públicas que promuevan la integración de las OEPS en la economía nacional.
The Popular and Solidarity Economy (PSE) seeks collective well-being and the carrying out of economic activity based on solidarity principles. In Ecuador, the Constitution recognizes this sector, but an integral public policy for promotion has not been implemented due to the lack of statistical information describing its members. The literature addressing this topic is limited, with few studies focused on the financial sector. As a result, the real sector —composed of organizations, associations, and cooperatives of production of goods and services— has been underexplored. Previous studies have predominantly adopted a qualitative approach, with quantitative approaches being less frequent. The objective of this research is to determine profiles of the organizations comprising the real sector of the PSE, using cluster analysis. Data from the National Survey of PSE Organizations (ENOEPS) from the year 2020 served as source. The results indicate that the real sector of the PSE consists of 6 types of profiles. This sector exhibits significant diversity in its economic activities and factors such as its relationship with public procurement, the implementation of solidarity practices, and its predominantly female composition. The study concludes that the PSE is not an attractive option for the economically active population, as it does not provide significant income due to the limited capacity of PSE organizations to generate it; at best, these income sources are secondary or complementary. Therefore, an integral state intervention is required, encompassing both productive and organizational aspects, to strengthen the PSE through public policies promoting the integration of PSE organizations into the national economy.
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