Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias informáticas e informacionalesen la gestión de información científica en la formación del posgrado

    1. [1] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

    2. [2] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 48, Nº. 2, 2022, págs. 103-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Informatics and informational competenciesin scientific information management in postgraduate education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que se presenta constituye una alternativa hacia el perfeccionamiento en la formación de profesionales, atendiendo a la incorporación de competencias informáticas e informacionales que le permitan fortalecer niveles de profesionalización en la gestión de información científica con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el posgrado. Se presenta un estudio que tuvo como objetivo fundamental delimitar el nivel de competencias que poseen los docentes universitarios participantes en procesos de investigación científica. El estudio estuvo enfocado en realizar estimaciones de variables a través de encuestas realizadas, para lo cual se aplicó como instrumento principal el método de escalamiento de Likert para la recogida de datos. El análisis realizado permitió revelar una serie de insuficiencias en la gestión de información científica, así como en el uso de las TIC, las cuales limitan la presentación de óptimos resultados en la presentación de trabajos científicos.

    • English

      The work presented here constitutes an alternative towards the improvement in the training of professionals, focusing on the incorporation of informatics and informational competences that allow them to strengthen levels of professionalization in the management of scientific information with the use of Information and Communication Technologies (ICT) at the graduate level. The main objective of this study was to delimit the level of competences possessed by university teachers participating in scientific research processes. The study was focused on estimating variables through surveys, for which the Likert scaling method was applied as the main instrument for data collection. The analysis carried out revealed a series of shortcomings in the management of scientific information, as well as in the use of ICT, which limit the presentation of optimal results in the presentation of scientific work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno