Esta investigación explora las creencias sobre la enseñanza y la percepción de un contexto educativo motivacional en educación superior en un grupo de estudiantes de posgrado. Por otro lado, el trabajo fue estructurado con base en un paradigma positivista y un enfoque cuantitativo del tipo descriptivo y correlacional. Entre los resultados se encuentra una jerarquía de los factores motivacionales para gestionar la clase. En paralelo, las creencias sobre la enseñanza y los factores motivacionales demuestran estar vinculados, pero su distancia dilucida dos modelos: uno centrado en el proceso didáctico y otro en el estudiante. A modo de conclusión, se expone el rol docente como agente activo para lograr interés en el estudiante de cara a un sistema de formación integral.
This research explores beliefs about teaching and the perception of a motivational educational context in higher education in a group of graduate students. On the other hand, the work was structured based on a positivist paradigm and a quantitative approach of the descriptive and correlational type. Among the results is a hierarchy of motivational factors to manage the class. In parallel, beliefs about teaching and motivational factors prove to be linked, but their distance elucidates two models: one focused on the didactic process and the other on the student. By way of conclusion, the teaching role is exposed as an active agent to achieve interest in the student in the face of a comprehensive training system.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados