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Aplicación de la neurodidáctica en el diseño de una mejora docente

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, ISSN 2301-0118, ISSN-e 2301-0126, Vol. 8, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior (December 2021))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aplicação de neurodidáticos na concepção de um aperfeiçoamento pedagógico
    • Using neurodidactics for design of a teaching improvement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La neurodidáctica ofrece una herramienta valiosa para guiar el diseño de las mejoras docentes, dado que analiza los factores que determinan el aprendizaje a partir de la realidad neurofisiológica del sujeto. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo la evaluación de una mejora docente fundamentada en la neurodidáctica para la asignatura Pediatría de tercer año de Medicina de la Universidad Andrés Bello.Metodología: La evaluación neurodidáctica identificó el estado de atención y la recompensa biológica como los factores más débiles. Para mejorarlos, se decidió modificar el tipo de actividades y el rol docente e incorporar el uso de material audiovisual. Los instrumentos de evaluación cuantitativos se relacionan con las calificaciones y el cuestionario de percepción presentado a los estudiantes con escala de Likert de cinco niveles. Los resultados cualitativos corresponden a las categorías emergentes del análisis del discurso docente.Resultados: Los resultados cuantitativos arrojaron un 89 % de acierto en las calificaciones. Hubo una percepción positiva de la metodología de un 80 % y del uso y calidad de la herramienta audiovisual de un 85 %. Para los resultados cualitativos, las subcategorías atención y metodología de trabajo definieron la categoría predefinida clima de aula. Además, emergió otra categoría principal definida como emocionalidad docente, cuyas subcategorías fueron cambio de paradigma y competencias docentes; se evaluó como positiva la recuperación de contenidos de los estudiantes luego de 18 meses.Conclusión: Se concluye que utilizar un análisis neurodidáctico es efectivo para el diseño de mejoras docentes, pues permite seleccionar e implementar las actividades adecuadas para lograr innovaciones bien evaluadas, y al mismo tiempo apoya el fortalecimiento consciente de las competencias docentes.

    • English

      Neurodidactic offers a valuable tool to guide the design of teaching improvements, analyzing the factors which determine learning from the neurophysiological reality of the subject. That’s why this research aims to evaluate a teaching improvement based on neurodidactic for the third-year pediatric subject of medicine at the Andrés Bello University.Methodology: Neurodidactic assessment identified the state of attention and biological reward as the weakest factors. To improve them, it was modified the kind of activities, the teaching role and it was incorporated audiovisual material. The quantitative evaluation instruments are related to the ratings and the perception questionnaire for students with a five-level Likert scale. The qualitative results correspond to the emerging categories of the teacher discourse analysis.Results: The quantitative results yielded an 89 % correct rating. There was a positive perception of the methodology in 80 % and of the use and quality of the audiovisual tool in 85 %. For the qualitative results, the subcategories attention and work methodology defined the predefined category classroom climate. In addition, another main category emerged defined as teacher emotionality, whose subcategories corresponded to paradigm shift and teaching skills, evaluating positive the students’ content recovery after 18 months.Conclusion: As a conclusion, neurodidactic assessment is effective for the design of teaching improvements, since it allows selecting and implementing the appropriate activities to achieve well-evaluated innovations and, at the same time, supports the conscious strengthening of teaching skills.

    • português

      A neurodidática oferece uma ferramenta valiosa para orientar o desenho de melhorias de ensino, analisando os fatores que determinam a aprendizagem a partir da realidade neurofisiológica da disciplina. Esta pesquisa apresenta a modificação da estrutura didática de uma atividade da disciplina de medicina pediátrica do terceiro ano da Universidade Andrés Bello, cujo objetivo é melhorar a participação e o clima de sala de aula. Metodologia: Depois de definir o problema, o estado de atenção e a recompensa biológica são identificados como fatores neurodidáticos cruciais. Para melhorá-los, optou-se por modificar o tipo de atividades, a função docente e incorporar o uso de material audiovisual. Os instrumentos de avaliação quantitativa estão relacionados às classificações e ao questionário de percepção com escala Likert de cinco níveis. Os resultados qualitativos correspondem às categorias emergentes da análise do discurso do blog pedagógico. Resultados: Os resultados quantitativos renderam 89 % de acerto nas qualificações. Houve percepção positiva da metodologia em 80 % e do uso e qualidade da ferramenta audiovisual em 85 %. Para os resultados qualitativos, as subcategorias atenção e metodologia de trabalho definiram a categoria predefinida clima de sala de aula. Além disso, emergiu outra categoria central definida como emocionalidade docente, cujas subcategorias corresponderam a mudança de paradigma e competências docentes. Conclusão: Conclui-se que as melhorias pedagógicas baseadas nos fundamentos dos neurodidáticos são eficazes, permitindo a avaliação de fatores neurodidáticos em particular e apoiando o fortalecimento consciente das competências pedagógicas.


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